Titulares

Castilla y León anuncia la aprobación, en una semana, de la Mesa del Ibérico

Visitas: 72

Como un “órgano de diálogo entre los diversos agentes que participan en la cadena de valor”

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobará el próximo jueves, 12 de setiembre, el decreto de creación de la Mesa Sectorial del Porcino Ibérico en la Comunidad, como “órgano de diálogo entre los diversos agentes que participan en la cadena de valor y la propia Administración autonómica”. Según Herrera, que ha inaugurado en Salamanca la 30 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 25 Exposición Internacional de Ganado Puro (Agromaq 2013), se trata de “contribuir al esfuerzo de los protagonistas activos, agricultores y ganaderos, por el futuro de un sector con el que está comprometida” la región “no en clave de pasado o de presente, sino de un sector fundamental para el futuro”. Para llegar a la creación de la Mesa Sectorial del Porcino Ibérico, que se constituirá, según Herrera, en el plazo de un mes tras la aprobación del decreto, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha recordado “la fortaleza y la firmeza del sector ibérico”.

En su intervención, se ha referido también a la “favorable” evolución agraria lo que ha repercutido, según ha señalado, en la recuperación económica que ha experimentado Castilla y León en el segundo trimestre del año.

Esa mejora en el sector agrario lo ha atribuido Herrera al incremento de la cosecha de cereales, a pesar del descenso de los precios del trigo y de la cebada, y al leve aumento de las cotizaciones de los animales.

Defensa de los intereses de CYL en la PAC “sea cual sea” la opinión de Cañete

A esas expectativas de recuperación, el presidente ha unido las perspectivas derivadas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) posibles, a su entender, tras poder contar con un marco financiero estable hasta 2020 como consecuencia del esfuerzo realizado por el sector y por las administraciones.

No obstante, el titular del Ejecutivo castellanoleonés ha abogado por seguir trabajando para conseguir que el nuevo modelo de regionalización de las ayudas “permita mantener la asignación presupuestaria con la que ha contado Castilla y León en los últimos años y su distribución equilibrada entre los distintos sectores, actividades y territorios”.

A su juicio, y “sea cual sea la opinión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, Miguel Arias Cañete, las ayudas tienen que apoyar de manera prioritaria a quienes ejercen la actividad agraria” y que los sectores ganaderos “tengan continuidad en los pagos, especialmente el de la vaca nodriza”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: