parto

Beneficios del uso de Porceptal® en un programa continuo de inseminación a tiempo fijo en una granja española.

Visualizaciones: 616

J. Martínez1; M. Marcos2; M. Jiménez2; R. Menjón2.

1. Progatecsa; 2. MSD Animal Health.

Artículo extraído del poster presentado en el ESPHM de Praga de 2017 bajo el título original de “Benefits of Porceptal® in a continued fixed time insemination program in a spanish production farm.”

Introducción 

Es bien sabido que para asegurar los mejores resultados de fertilidad y prolificidad, las cerdas necesitan inseminarse, al menos, 24 horas antes de la ovulación. Dado que se desconoce el momento exacto de la ovulación, el manejo reproductivo convencional con inseminaciones múltiples se implementa, generalmente, para optimizar los resultados reproductivos. En consecuencia, los productores invierten mucho tiempo en la detección de celos y la inseminación. Para resolver este problema MSD AH ha desarrollado un programa de una sola inseminación a tiempo fijo (ITF) con Porceptal® (buserelina 4μg/ml, un análogo de GnRH), que permite optimizar el uso de la mano de obra de forma más eficiente y la reducción en las dosis de semen utilizadas(1).

El objetivo de este estudio fue demostrar que el uso continuado de Porceptal® en un protocolo ITF proporciona resultados técnicos reproductivos equivalentes a los obtenidos con los programas clásicos de manejo reproductivo.

Materiales y métodos 

Este estudio se realizó en una granja de 900 cerdas, ubicada en Palencia. Se incluyeron 1.351 hembras destetadas y multíparas (23 días de lactación), repartidas entre un grupo control (C) (906 cerdas) entre enero y abril de 2014 y un grupo Porceptal (P) (445 cerdas) entre mayo y octubre 2015. El grupo P se trató con 2,5 ml de Porceptal® (10 μg de buserelina), 83-89 horas después del destete, mientras que el grupo control se inseminó de acuerdo con el protocolo de inseminación post-cervical estándar. El grupo Porceptal sólo utilizó ITF 30-33 horas después del tratamiento con Porceptal®.

La fecundidad no fue significativamente diferente entre el grupo Porceptal con un 90,6% y el control con el 86,1% (p> 0,05). La tasa de partos fue del 89% en el grupo Porceptal frente a 84,54% en el grupo control. La prolificidad tampoco fue diferente. El número total de nacidos fue de 13,57 (P) frente a 13,23 (C) (p> 0,05). Los nacidos vivos fueron (12,61) en P frente a (12,25) en C (p> 0,05).

Bajo las condiciones de este estudio Porceptal® proporciona un ROI de 3,7 € por tratamiento y un de beneficio total anual de 21,23 € al extrapolar los resultados a una producción de un año completo.

Discusión y conclusión 

Porceptal® permitió una ovulación sincronizada, una utilización más eficiente de la mano de obra y un mejor agrupamiento de los partos. El resultado fue camadas más homogéneas y mejor manejo en las subsiguientes fases de producción al agrupar los partos, optimizando el uso de los mejores sementales. Porceptal® ha demostrado ser una herramienta muy útil para los programas ITF, considerando que la fertilidad y la prolificidad es similar a los programas estándar de inseminaciones múltiples.

 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: