Titulares
Zoetis-Anavepor

Zoetis analiza la variabilidad genética del PCV2 en búsqueda de una mayor cobertura antigénica vacunal

Visualizaciones: 411

El 24 y 25 de noviembre la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor) celebró la séptima edición de su congreso anual en el marco de la feria de Valladolid. Un encuentro al que no faltó Zoetis, donde acudió con un llamativo stand, en el que estaban presentes todos sus productos y servicios estratégicos para el profesional veterinario: Zoetis VetCloud, Suvaxyn® PRRS MLV, CircoMax® Myco… Además, la compañía participó con una interesante ponencia sobre el circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) que fue impartida por Javier Abadías, director técnico nacional de porcino en Zoetis España.

Abadías comenzó su presentación recordando la relevancia del PCV2 en la industria porcina. Acerca de su evolución, señaló que se trata del virus de ADN que presenta mayor velocidad de mutación, siendo el 33 % de las cepas de campo virus recombinantes. Es por ello por lo que la presencia de los diferentes genotipos ha cambiado a lo largo del tiempo, siendo en la actualidad el más prevalente el PCV2d. En este sentido, mostró en declaraciones de expertos datos de los que se concluye que la infección con PCV2 sigue estando muy extendida y es positivo actualizar las vacunas frente al PCV2 o desarrollar vacunas multivalentes contra el PCV2 que confieran protección frente a las cepas circulantes del PCV2.

Mayor  cobertura* frente al PCV2

De esta forma, una combinación del PCV2a y PCV2b en una vacuna proporciona una cobertura* inmunitaria significativa frente a múltiples genotipos del PCV2, no solo el PCV2a y el PCV2b, sino también el PCV2d.  Esto es precisamente lo que ofrece la nueva vacuna de Zoetis CircoMax® Myco, la primera vacuna de la Unión Europea que incluye dos genotipos de PCV2, ofreciendo una acción combinada contra PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae.

El ponente finalizó su participación lanzando una pregunta al aire “Si en condiciones de campo, en tus granjas puedes tener un 35 % más de cobertura antigénica frente a PCV2, ¿realmente no decidirías proteger el máximo posible a tus animales?”. Un dato atribuido a CircoMax® Myco que se han podido obtener con el empleo de la herramienta inmunoinformática EpiCC (EpiVax) en el transcurso de un estudio de campo1 llevado a cabo en Europa en búsqueda de la mayor cobertura antigénica posible frente al PCV2.

* Cobertura basada en la homología de epítopos de vacunas PCV2a y vacunas PCV2a/PCV2b frente a aislados de campo, utilizando la metodología EpiVax.

Referencias: 1. Angulo J, Foss D. 2021. ESPHM 2020+1.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: