• En el año 2050 se necesitarían 66 millones más de vacas en el mundo para alimentar a 9.000 millones de personas.
  • Los ganaderos españoles alimentan cada día a más de 6 millones de niños con la leche de sus vacas.

CompromisoGLa Organización de Productores de Leche (OPL), con el patrocinio de Elanco, la rama veterinaria de los laboratorios Lilly, ha puesto en marcha dos acciones para conmemorar el Día Mundial de la Leche, que se celebra a nivel mundial, en más de 80 países, el próximo 1 de junio.

La primera de estas acciones, dirigida a los productores de leche, pero también a la sociedad en general, es la presentación del #CompromisoG, Compromiso Ganadero. Una vídeo-campaña, creada por la agencia LaChincheta, que pretende dignificar el trabajo de los ganaderos y ganaderas que alimentan a más de seis millones de niños y niñas cada día y, asimismo, representa un compromiso de los productores de leche con el hambre.

El primer objetivo, según sus creadoras, “es que el vídeo se comparta al máximo en las redes sociales”. El siguiente paso es “implicar a los ganaderos en la redacción de un manifiesto conjunto contra el hambre”. En estos momentos se puede acceder al #CompromisoG a través del canal de Youtube OPLeche (https://www.youtube.com/watch?v=__QW8FTvCbc) y de la página web Bienvenidos al Campo (http://chil.me/site/bienvenidos-al-campo), del Ministerio de Agricultura. Asimismo, se pueden compartir contenidos y aportar ideas a través de Facebook y Twitter, tanto de la campaña como de OPL.

Menos leche que en 1960

Cabe recordar que en España, en particular, pero también en toda Europa, son cada vez menos los productores de leche que permanecen en esta actividad. De este modo, hoy tenemos menos leche disponible en el mundo que en 1960. A modo de ejemplo, solo en los últimos cinco años, el número de productores de leche de nuestro país ha descendido en un 18,5%, situándose actualmente en alrededor de 19.000 productores.

Logo_CompromisoGPor contra, cada vez contamos con una población mayor. Se prevé que en el año 2050, el crecimiento demográfico y de la clase media mundial alcanzará los 9.000 millones de personas, lo que significa un incremento de la demanda de alimentos de origen animal, leche incluida, del orden del 60%. Así, se necesitarían alrededor de 66 millones más de vacas para cubrir las necesidades de leche a nivel mundial, si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2 vasos de leche por persona y día). Un incremento insostenible en el futuro, económica y medioambientalmente.

Por ello, OPL y Elanco se han unido para defender el incremento de la producción láctea mediante el acceso de los agricultores y ganaderos a tecnologías científicamente probadas y soluciones innovadoras que aseguren alimentos suficientes para una población creciente. Para los responsables de OPL, “es imprescindible evitar que más ganaderos desaparezcan y, los que quedan, deben sentirse orgullosos de lo que son”. De ahí la puesta en marcha de “Echa una mano al hambre”, con motivo del Día Mundial de la Leche.

Compromiso europeo: encuentro bilateral España-Italia

La segunda de las acciones, promovidas por OPL y Elanco se ha concretado en un encuentro bilateral entre productores de leche españoles e italianos. El encuentro, celebrado en Barcelona el pasado lunes, ha tenido por objeto compartir la realidad sectorial de ambos países.

Durante el encuentro, que ha contado con la participación del Dr. Joaquim Baucells, veterinario y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación para generar un incremento sostenible de la producción y así mejorar la competitividad de las explotaciones.

Según Tiago Teixeira, director del área de Rumiantes de Elanco, “el final de las cuotas, el próximo año, provocará un gran cambio en todo el panorama del mercado europeo de la leche”. Para Teixeira, “nos conviene tornar esta amenaza en una gran oportunidad”. Por ello, desde Elanco, “queremos contribuir al aumento de la eficiencia productiva de nuestras explotaciones, que es y será la clave que dictará la supervivencia en un mercado altamente competitivo».

Desde 1980 hasta hoy se han hecho muchos avances gracias a la innovación de las granjas. Así, el tamaño medio de las explotaciones (vacas/explotación) se ha multiplicado por siete. Asimismo, la productividad de leche por vaca (Kg./animal) lo ha hecho en un 240%, pasando de 3.100 a 7.600 Kg./año. Según el profesor Baucells, “si queremos mejorar la competitividad hay continuar innovando y controlar al máximo los costes de producción”, que actualmente superan en España los 0,36 euros/litro, de media.