La II Jornada Técnica de AVEPOMUR, Asociación de Veterinarios de la Región de Murcia, tuvo lugar los pasados 14 y 15 de junio, en la Granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. En ésta, se superaron expectativas, tanto en asistentes, con casi 150 inscritos, como en calidad de los contenidos y críticas de los asistentes.

Se iniciaron con talleres prácticos, la tarde del 14 de junio, sobre “Toma de muestras” con Ani Muñoz de Exopol, “Comunicación e imagen” a cargo de Gemma Ticó de Oinkers y “Estadística y diseño de pruebas experimentales” por David Espigares de Ceva y Guillermo Ramis de la UMU.

Durante la mañana del día 15, se desarrolló el programa principal de la Jornada, donde inauguró Jorge Tello de Jisap, exponiendo su Trabajo Final de Grado al ser el mejor de su promoción en este ámbito, basado en el uso de un producto que favorece la función hepática en cerdas lactantes primerizas y sus efectos en distintas líneas genéticas.

Guillermo Ramis continuó con una revisión sobre las herramientas que tenemos para enfrentarnos a la retirada del óxido de zinc. Después, atendimos a una mesa redonda, con Mateo Martínez de Cefusa, Henar González de Agropor, Antonio Fernández de Porcisan y Jose Joaquín Sánchez de Jisap, siendo cuatro representantes de varias de las integradoras más grandes de la Región de Murcia. Todos ellos desarrollaron en los puntos en que ponen el foco para lograr este hito y respondieron a preguntas de los asistentes, creando un interesante debate entre todos.

Para cerrar el evento, AVEPOMUR presentó una sección llamada “Lo voz de la experiencia”, donde se pretende contar con profesionales de reconocido recorrido en el sector. En esta ocasión, tuvimos el honor de contar con la Profesora Fernanda Almeida, del Dpto. de Morfología de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien expuso las causas y diversos trabajos, en los que ha trabajado su equipo, de las consecuencias del Crecimiento Intrauterino Retardado en lechones.

Se cerró el evento con una comida en un restaurante cercano, donde al finalizar se hizo el sorteo de un jamón y productos ibéricos entre los asistentes. El ambiente de fraternidad y confianza conseguido es gracias a todos los que decidisteis participar.

AVEPOMUR da las gracias a todos y espera que el año que viene se logre superar lo de éste. Todo un éxito.