El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado hoy que en Extremadura no queda ninguna zona restringida por la enfermedad animal de la lengua azul y, por lo tanto, el comercio pecuario, que estaba limitado, se abre hasta el 30 de junio de 2015.
En declaraciones a los medios, previas a su comparecencia en Comisión parlamentaria, Barrios ha subrayado «la madurez» demostrada por el sector y las administraciones para afrontar esta enfermedad y ha señalado que han aprendido «de lo que ocurrió en el pasado».
«La gran noticia de hoy es que se ha abierto el periodo estacionalmente libre, con lo cual, a partir de hoy el comercio pecuario, que estaba restringido con inconvenientes como las analíticas previas a los animales, recupera la normalidad», ha explicado Barrios.
A finales de noviembre el Ministerio de Agricultura amplió los límites por lengua azul en Extremadura pero Barrios ha ratificado que a día de hoy la región no presenta ninguna zona restringida y que hasta el 30 de junio de 2015 el comercio ovino, caprino y vacuno podrá desarrollarse libremente.
Sobre las consecuencias en los precios de las restricciones, Barrios ha asegurado que no han sido tales, puesto que el valor en el mercado del cordero, la ganadería «más susceptible», se ha mantenido y «ha sido la época de mayor precio».
Para el director general, «esto demuestra la normalidad y lo bien que se ha gestionado».
Sobre la vacunación que exigían las organizaciones agrarias y la oposición, ha afirmado que, de cara al 2015, la inmunización contra el serotipo 4 de la enfermedad será obligatoria, y la del serotipo 1 se efectuará en aquellas zonas en las que existe un riesgo potencial de penetración del virus.
En cuanto al número de vacunas, ha indicado que no tienen previsto un número concreto, sino que se va a inmunizar frente al serotipo 4 a «todo el efectivo», 2.600.000 cabezas de ovino y 400.000 de vacuno, según Barrios, mientras que para el serotipo 1 suministrarán vacunas «en zonas concretas».