Oviaragón – Grupo Pastores  ha celebrado, en Centrorigen (Mercazaragoza), una jornada que analizó cómo queda la nueva reforma de la PAC 2023-2027 para la ganadería extensiva en general, y para la ganadería de ovino y caprino en particular, obteniendo la conclusión de que  es necesario que la Administración inicie cambios inmediatos por el perjuicio que provocará en el sector ovino.

Una numerosa audiencia (de ganaderos de ovino principalmente) atendió a las diferentes exposiciones técnicas y participó activamente de manera presencial, además de los conectados via streaming en el canal de YouTube del Grupo Pastores.

Todos los representantes del sector coincidieron que «se ha perdido una oportunidad de oro para poner a la ganadería extensiva en el lugar que merece. Cumpliendo todos los objetivos estratégicos que plantea la reforma con creces, y siendo destacadas todas sus debilidades en todos los análisis previos a la definición de los planes estratégicos, han faltado políticas valientes que derivaran presupuestos de otros sectores y de otros perceptores menos vulnerables a este que tanto los necesita», aseguraron.

En la inauguración de la jornada, Francisco Santolaria (presidente de Oviaragón-Grupo Pastores) agradeció la labor desarrollada por parte de la Plataforma de la Ganadería Extensiva en Aragón, donde sindicatos y cooperativas, en los últimos tres años de forma conjunta, han defendido una PAC de mayor importe y más justa para los ganaderos de ovino y caprino de nuestra comunidad. Después de repasar los retos más importantes a los que nos enfrentamos lamentó que “a pesar de la comprensión recibida por las distintas administraciones no pensamos que se haya traducido en una apuesta firme y decidida para este sector, sino más bien lo contrario”.

Por su parte, Angel Tarancón, director general de Oviragón-Grupo Pastores, cerró la sesión pidiendo a las administraciones “su compromiso y voluntad para realizar un cambio real de política con esta ganadería que nos ocupa y preocupa” y trasmitiendo que “Oviaragón-Grupo Pastores va a seguir al lado de los ganaderos de ovino, defendiendo y apostando porque esta actividad se reivindique, se reconozca y reciba de la sociedad lo que necesita para seguir desarrollando su labor en nuestra naturaleza y en nuestros pueblos”.