Titulares

El ministro valora el trabajo de España para quedar libre de gripe aviar H5N1

Visualizaciones: 95
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el trabajo «riguroso» de España para lograr la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que le permitía quedar libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) de la cepa H5N1.

España ha conseguido la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la «autodeclaración» que presentó para resolver que el país volvía a quedar libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) de la cepa H5N1, según ha confirmado a Efeagro el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De esta forma, España recupera de forma oficial el estatus de país libre de influenza aviar tras aplicar los protocolos establecidos y erradicar todos los focos de la cepa H5N1 de la enfermedad, altamente contagiosa.

Por su parte, la Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza) ha señalado a través de un comunicado que los certificados que estaban bloqueados en la web del Comercio Exterior Ganadero (Cexgan) se han vuelto a activar para que puedan ser solicitados para realizar nuevas exportaciones.

No obstante, la interprofesional ha indicado «que siguen en pie algunas restricciones adicionales en ciertos países» pero que estas «se irán levantando paulatinamente».

Desde que el 18 de enero de 2022 se confirmara el primer foco de gripe aviar en aves de corral este año, y hasta el pasado 21 de marzo de 2022, fecha en la que se confirmó el último, se notificaron en un total de 31 focos, según se relata en la autodeclaración remitida a la OIE por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado el 31 de mayo.

Tres fueron en Castilla y León (uno en Segovia y dos en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y seis en Huelva).

La fecha en la que finalizaron los últimos sacrificios sanitarios en las explotaciones afectadas fue el 22 de marzo de 2022.

Por su parte, hasta el pasado 20 de mayo se detectaron en este año en aves silvestres un total de 38 casos en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres, Badajoz y Guipúzcoa.

Según alegó el MAPA, en todos los casos detectados en aves de corral, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) adoptaron inmediatamente las medidas establecidas en la normativa de la Unión Europea (UE), desde el sacrificio sanitario en todos los focos detectados a la limpieza y desinfección.

Por ello, y transcurridos los 28 días (dos periodos de incubación) después del sacrificio y desinfección del último foco detectado, las autoridades veterinarias oficiales de España proclamaron la autodeclaración de la recuperación del estatus de país libre de influenza aviar de la cepa H5N1, que ahora ha sido validada por la OEI.

 

 

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: