El Servicio de Atención Psiquiátrica y Psicológica (SAPP) del Colegio de Veterinarios de Madrid (ACCEDER), que se puso en funcionamiento en 2020 en respuesta a la creciente demanda por parte de los profesionales veterinarios de atención especializada en salud mental, se ha consolidado y cuenta con una amplia aceptación por parte de los colegiados. El programa está orientado a los trastornos emocionales de origen laboral.
En este periodo de tiempo se ha atendido a cerca de 400 compañeros, la mayoría clínicos de animales de compañía. Un 80 % son mujeres y algo más del 50% tienen menos de 35 años. En general todas ellas son personas trabajadoras, responsables, con un nivel de autoexigencia alto, pero con escasas herramientas para afrontar situaciones de conflicto y manejo del estrés.
Para el 70 % de los compañeros que lo han utilizado, supuso su primer contacto con un servicio de salud mental. Una de las ventajas de este servicio, que ofrece las máximas garantías de confidencialidad, es la rapidez en la atención asistencial, lo que no sucede en la mayoría de los servicios públicos de salud mental.
Según el informe ‘La calidad de vida profesional en los veterinarios clínicos de la Comunidad de Madrid’ (VER), realizado por la Facultad de Psicología del País Vasco, “ante situaciones de estrés laboral habría que revisar las condiciones de trabajo, mejorar el apoyo emocional con una buena dinámica en grupo y plantear acudir a terapia psicológica en aquellos casos de débil salud mental. El apoyo emocional es un factor clave en la percepción de la calidad de vida profesional: a peor salud mental, peor calidad de vida profesional percibida”.
Es importante identificar las fuentes de estrés para afrontar los problemas de salud mental en el sector, según la veterinaria y psicóloga Lorena Millán, autora del estudio “La Salud Mental en la Profesión Veterinaria”, con la participación de 1.215 veterinarios. Entre esas fuentes, según este estudio, se encuentran la sobrecarga de trabajo (73,1 %), el conflicto familia-trabajo, que provoca que los veterinarios se sientan alejados de las actividades familiares (73,1%) y las exigencias de los clientes (80%).
En el contexto laboral en el que trabajan un buen número de veterinarios, que muestran además una elevada autoexigencia, se justifica la necesidad de continuar con la promoción de medidas de salud mental y de profundizar en las causas de estos trastornos, para poder aportar soluciones que ayuden a prevenir la aparición de estas patologías.
Como complemento al Servicio de Atención Psiquiátrica y Psicológica, el Colegio ha organizado varias ediciones del taller “De la ansiedad a la habilidad o cómo mejorar el abordaje del estrés cotidiano”, impartidos por la psicóloga Arantxa Yubero, valorados de forma sobresaliente por los colegiados, así como el taller “Mejora de la comunicación interpersonal y con los clientes”, que convocaremos de nuevo próximamente.