Los edulcorantes mejoran la palatabilidad de los piensos haciéndolos más atrayentes para los animales. Los edulcorantes artificiales (de alta intensidad) tienen un potente efecto dulcificante y aportan pocas o ninguna caloría en la dieta, aunque la mayoría posee un regusto desagradable y un efecto corto. Norel ha desarrollado DULCOAPETENTE NT-75, un edulcorante natural con propiedades de alta intensidad sin su molesto regusto final, gracias a su componente mayoritario: estevia, el cual tiene hasta 300 veces el poder edulcorante del azúcar. Además, el uso de DULCOAPETENTE NT-75 está libre de restricciones gracias a su origen 100% natural.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y el SNBA (Servicio de Nutrición y Bienestar Animal) se diseñó una prueba para comparar la eficacia de DULCOAPETENTE NT-75 respecto al edulcorante de alta intensidad más popular, la sacarina sódica. Esta prueba estudió su impacto al ser añadido en dietas de destete para lechones.
Un total de 198 lechones destetados a los 21d se dividieron en 3 tratamientos: T1-dieta control, T2-dieta control + sacarina (100g/ton) y T3-dieta control + DULCOAPETENTE NT-75 (300g/ton). A los 7d los lechones tratados con DULCOAPETENTE NT-75 obtuvieron mejores parámetros productivos, con una ganancia media diaria de 77,1g/d, un 25,78% superior que los animales suplementados con sacarina (60,9g/d). Los animales del control ganaron 63,2g/d.
En conclusión, DULCOAPETENTE NT-75 fue capaz de mejorar la GMD comparado con un edulcorante de alta intensidad durante la primera semana post destete, sin la molestia de las restricciones. Estos resultados fueron de gran importancia por el papel que juega la GMD durante la primera semana post destete; se estima que los animales con mejor GMD al final de ese periodo pueden alcanzar los pesos objetivo hasta 10 días antes.