Un informe de la CE dice que los productores han sufrido grandes variaciones entre 2007 y 2011
Los márgenes de los productores del sector lácteo han sufrido grandes variaciones entre 2007 y 2011, según el informe 2013 sobre las explotaciones lácteas, publicado hoy por la Comisión Europea (CE).
El documento se basa en los datos de la Red de Información Contable para Explotaciones, que analiza los márgenes anuales de los productores europeos.
Lo más destacado del periodo 2007-2011 fue el alto nivel de volatilidad en la agricultura en general, y en el sector lácteo en particular, que afectó tanto a los precios de la leche como a los de las materias primas.
Caída dramática en el precio de la leche
Los precios de la leche “cayeron de forma dramática en 2008 tras su fuerte incremento junto con una subida general en los precios de la agricultura en 2007″. En 2010 y 2011 los precios se recuperaron, pero el coste de las materias primas también aumentó.
El informe destaca que los cambios en los márgenes se han producido “de un año para otro”, e incluso hay casos de volatilidad de un trimestre a otro del mismo año.
En términos de ingresos, 2010 y 2011 fueron dos años positivos para las explotaciones especializadas en la producción de leche, después de la amplia crisis sufrida en 2009.
Por último, el informe demuestra que en el sector lácteo, la brecha entre los quince países más veteranos de la UE y los diez Estados miembros que se incorporaron en 2004 parece estar reduciéndose de manera gradual, tanto en términos de márgenes brutos como de ingresos de los productores.
(Fuente EFEAGRO)
Debe estar conectado para enviar un comentario.