El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá del 26 al 29 de marzo el Concurso Nacional de Primavera de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), que regresa a Cantabria tras años de ausencia.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, lo ha dado a conocer hoy en un comunicado en el que destaca que la cita será una «inmejorable oportunidad» para «demostrar el liderazgo de la región en mejora genética en España».
El certamen también servirá, a su juicio, para rendir homenaje a los ganaderos cántabros, que «gracias a un esfuerzo ímprobo y una gran profesionalidad» han logrado en los últimos años ir «sorteando los reveses que siempre se ciernen sobre el sector primario» y crear explotaciones «punteras y competitivas que se han anticipado a la recuperación».
La consejera ha subrayado la repercusión que tiene este concurso que, en la última edición de otoño, la de 2014, congregó en el recinto ferial ‘Luis Adaro’, de Gijón, a 62 explotaciones con un total de 210 animales de siete comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Asturias y Vizcaya).
Martínez ha mostrado además su «absoluta certeza» de que Cantabria «brillará a gran altura en el concurso», ya que puede «mirar de frente a lo mejor de Europa».
En este sentido, ha recordado que hoy Cantabria lidera la mejora genética en España de la mano de Aberekin, la sociedad asentada en Derio (Vizcaya) en la que el Gobierno regional es socio mayoritario.
A su juicio, «el éxito es de los propios ganaderos, que desde el principio han entendido que la mejora en las aptitudes de la cabaña contribuye decididamente a la viabilidad económica de las explotaciones».
Desde la administración, ha dicho que el propósito es «reforzar esa tradición en la mejora de la excelencia» de los censos con resultados que «están a la vista». Y en este sentido, ha indicado que sementales como Dúplex o Behobia «son un lujo» que están abriendo a Cantabria «otras puertas en el mercado internacional, la exportación».
Ése es el principal argumento que ha determinado la puesta en marcha de una tarifa plana en Aberekin, de forma que los ganaderos de la comunidad autónoma pueden disponer ya de dosis de sementales de alta calidad genética y sin límite a un precio fijo que se sitúa en torno a dos euros al mes.
Según Martínez, el programa, que ya dispone de 22.000 vacas inscritas, supone un «considerable» ahorro para las explotaciones, ya que actualmente las dosis del centro se comercializan a precios unitarios que oscilan entre 18 y 23 euros, y la media por parto es de tres dosis.