Titulares

Los ganaderos de leche apuestan por la calidad para ser competitivos

Visitas: 131

La Cooperativa San Francisco de Asís Sociedad Limitada, de Talavera La Nueva, en colaboración con la multinacional farmacéutica Boehringer-Ingelheim y la empresa Cerama Veterinaria Distribución, ha organizado por tercer año consecutivo una jornada técnica, en esta ocasión, con la calidad de leche como centro de interés. Más de doscientos profesionales de la ganadería de la zona Talavera y de la provincia de Toledo se dieron cita el viernes 14 de marzo en las instalaciones de la Cooperativa, que contó también con una exposición de maquinaria agrícola y de diversos productos relacionados con la actividad agropecuaria.

Inauguración de la jornada
Inauguración de la jornada

En el acto inaugural, José Manuel Domínguez, gerente de la cooperativa, destacó la implicación de los ganaderos de la zona en todos los procesos que regulan la calidad de la leche de sus explotaciones y constató la notable evolución que las granjas productoras han experimentado a la hora de cuidar el producto y a los propios animales.

Las conferencias fueron impartidas por Natividad Pérez Villalobos, veterinaria de Trialvet , y Joan Galí López, veterinario del Grupo Técnico Veterinario (GTV), que analizaron el impacto que tienen los programas de control de calidad de leche sobre la producción, así como la relación entre el ganadero, la vaca y el propio veterinario en el proceso productivo.

Natividad Pérez remarcó la importancia de aplicar un programa de calidad de leche en los primeros 120 días después del parto de la vaca, de tal forma que este plan facilitaría la detección precoz de la mastitis y la puesta en marcha del tratamiento adecuado y, al mismo tiempo, influiría en  la reducción global del porcentaje de mastitis clínica y subclínica, la reducción del RCS, el porcentaje de curación (disminución de recaídas, casos crónicos, pérdidas de cuarterón y desecho precoz), la producción global de las explotaciones y finalmente en la economía de la granja.

Joan Gali en un momento de su intervención ante el numeroso publico asistente
Joan Gali en un momento de su intervención ante el numeroso publico asistente

Joan Galí, ofreció una conferencia en la que explicó la relación que se forja entre el ganadero, la vaca y el veterinario a la hora de conseguir un producto con la máxima calidad y en la mayor cantidad posible.

Boehringer-Ingelheim se congratula de poder contribuir a la información y formación del sector patrocinando este tipo de eventos.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: