Titulares

LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE AGROSEGURO S.A. APRUEBA LAS CUENTAS DEL EJERCICIO 2011

Visitas: 103
  • La contratación de seguros agrarios encaja un volumen de primas imputadas de 641,9 millones de euros.
  • La siniestralidad registrada en seguros agrarios en el ejercicio 2011 alcanza los 525,5 millones de euros.

La Junta General de Accionistas de Agroseguro, S.A., celebrada hoy, día 22 de mayo, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2011 y el Informe de Gestión del Pool de Coaseguro en el que se destaca que la contratación de Seguros Agrarios Combinados ha generado primas imputadas por valor de 641,9 millones de euros. Esto se corresponde con la suscripción de 491.715 pólizas con un valor de producción asegurada superior a los 11.500 millones de euros.

En lo que se refiere a la contratación, en un contexto económico complicado como es el que vivimos actualmente, el seguro agrario ha conseguido mantenerse en unas cifras muy parecidas a las de 2010, con un leve decrecimiento de tan solo un 1,06%.

Este ligero descenso se explica, en parte, por la caída que han experimentado en algunas comunidades autónomas los precios de los servicios de retirada y destrucción de animales muertos, lo que se ha reflejado en el precio de estos seguros, y por lo tanto también en el volumen de primas imputadas.

En cuanto a la siniestralidad, 2011 ha alcanzado los 525,5 millones de euros, una cifra inferior en algo más de 28 millones a la cifra registrada en 2010.

La meteorología adversa y bastante variable de 2011 (hemos vivido temperaturas extremadamente bajas al comienzo del año; se han registrado fenómenos tormentosos con fuertes lluvias e intensos pedriscos durante la primavera y al principio del verano; y en el último trimestre del año se ha producido una alternancia entre periodos lluviosos y momentos de escasas precipitaciones) ha cerrado el año con 1.060.459 siniestros declarados, de los que 842.000 corresponden a servicios de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, 123.094 a los seguros de ganado y 95.364 a los seguros agrícolas.

En el ejercicio 2011 la Reserva de Estabilización se ha visto disminuida en 5,9 millones de euros, quedando constituida al cierre del ejercicio en 67,1 millones de euros.

Por último, 2011 se ha caracterizado por ser el año del inicio de la implantación del nuevo sistema de gestión denominado creciente, que comenzó con el seguro de cítricos y que poco a poco ha ido incluyendo otras producciones importantes en el conjunto del seguro agrario, como son los frutales, la uva de vino y los cultivos herbáceos extensivos, en el último trimestre del año.

Hoy en día podemos decir que la contratación a través de este nuevo sistema se está desarrollando con total normalidad y que, a lo largo del año 2012, una vez que todas las producciones agrícolas se estén contratando a través del nuevo sistema, se podrá realizar una primera valoración de su funcionamiento.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: