FIGAN 2017, plataforma para la eficiencia y la sostenibilidad

Visualizaciones: 317

La segunda jornada del salón agropecuario ha destacado por el inicio del programa de compradores internacionales, las múltiples jornadas técnicas, el reconocimiento de innovaciones y la gran afluencia de público.

[dropcap]F[/dropcap]IGAN 2017 continúa batiendo récords en su segundo día de certamen. Si bien la jornada inaugural se había caracterizado por la bienvenida a las 929 firmas expositoras presentes en Feria de Zaragoza y el comienzo de una prometedora actividad comercial, el día de hoy ha confirmado los buenos presagios de los profesionales, con una gran afluencia de público al recinto.

La llegada a la institución ferial aragonesa de los 132 delegados participantes en el programa de compradores internacionales ha incrementado los encuentros empresariales en aras de cerrar negocios entre firmas nacionales y extranjeras. La bienvenida a los misioneros ha corrido a cargo del director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, el coordinador del área agroalimentaria de la institución ferial, Javier Camo, y el presidente del comité organizador del salón agropecuario, Eduardo Berges, quien se ha referido a FIGAN 2017 como la “plataforma hacia la eficiencia y la sostenibilidad”.

La apuesta por la innovación, como herramienta dirigida hacia el logro de esta eficiencia y sostenibilidad, ha sido un tema recurrente en las múltiples jornadas técnicas que se han desarrollado paralelamente a la zona expositiva. Feria de Zaragoza ha sido el punto de reunión de todo el conocimiento del sector, donde se han tratado temas como los nuevos retos de la producción animal, la rentabilidad y los costes de producción o la aplicación de big data en ganadería.

Entre ellas, ha destacado el Congreso Nacional de Sanidad Animal, organizado por el Consejo Español de Veterinarios. Este prestigioso foro ha apostado por FIGAN 2017 como el escaparate para llevar a cabo su reunión anual. El presidente del consejo, Juan José Badiola, ha expuesto algunos de las principales preocupaciones en este ámbito, que actualmente se centran en asuntos como la cenurosis ovina o la rabia. Asimismo, el catedrático de sanidad animal por la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha hablado acerca de la rabia y ha explicado que “es un problema que sufrió España durante mucho tiempo” y ha puesto en valor el trabajo veterinario al afirmar que esta enfermedad “se logró erradicar gracias a los servicios veterinarios”.

Sello distintivo de la preocupación de Feria de Zaragoza por la sostenibilidad es la celebración conjunta del salón agropecuario con Si Bioenergía, que se está desarrollando a buen ritmo en el pabellón 8 del recinto. Más de 50 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, España y Polonia muestran lo último en tecnología referida a la energía procedente de la biomasa.

En línea con la innovación, se han entregado los 39 premios de novedad técnica y avance tecnológico a las 27 empresas reconocidas con dicho galardón. Esta decimotercera edición de FIGAN se ha caracterizado por el gran número de productos que han presentado las firmas presentes en el salón, que han realizado un esfuerzo por presentar en el certamen ganadero de referencia en el sur de Europa lo último en tecnología para el sector agropecuario. Seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad o mejoras en el día a día de las instalaciones ganaderas son algunas de las tendencias que exhiben las empresas premiadas con esta distinción.

Además, el pabellón 7 de la institución ferial, donde se encuentran más de 900 cabezas de ganado, ha atraído una gran cantidad de visitantes. Allí se han exhibido ejemplares de las razas Caprina Malagueña, Ovina Lacaune, Ovina Lojeña y Ovina Rasa Aragonesa, así como otros animales como el asno o el conejo gigante, considerados en vía de extinción.

La Feria Internacional para la Producción Animal continuará mañana, jueves 30 de marzo. Uno de los platos fuertes de esta jornada será, sin duda, la décimo quinta edición del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, organizado por Accoe y que cada edición reúne a más de 500 asistentes en torno a un bien tan preciado (a partir de las 10.00 horas en el Auditorio). El programa se completa con temas tan variopintos como la inmunoterapia para la salud animal mediante la producción más segura y eficiente o los retos a los que se enfrenta la ganadería del siglo XXI (Sala 2 del Centro de Congresos), mientras que en el Pabellón 7, en el stand de Feagas, se darán a conocer algunas de las razas más emblemáticas como es la bovina avileña o la ojinegra de Teruel.

Una jornada, la penúltima, que estará marcada por la actividad comercial y que servirá para poner el acento, una vez más, en el papel que juega FIGAN en el prometedor futuro del mercado agropecuario internacional.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: