Titulares
Elasa-zoetis

El PRRS centra la Jornada de Casos Clínicos de Zoetis y Elasa

Visualizaciones: 178
Un interesante encuentro para compartir experiencias entre colegas de profesión

Cerca de treinta profesionales de porcino se reunieron el pasado 17 de octubre en Segovia en una nueva Jornada de Casos Clínicos celebrada por Zoetis junto a Elasa, su distribuidor en la zona. Unos encuentros que la compañía de salud animal celebra de forma periódica junto a su distribuidor para fomentar el aprendizaje y compartir experiencias entre colegas de profesión. 

Los casos clínicos expuestos mostraron las principales problemáticas a las que tienen que hacer frente los profesionales en su día a día, siendo protagonistas el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), la rinitis atrófica y la contaminación de materias primas. Juanjo Villalba, de la ADS Navas de Oro, presentó su caso “PRRS Wars”; Carlos Gil, de Nutega, y Francisco Gil, de Nutriganse, titularon su presentación “Éramos pocos…”; y Alejandro Collado, de Ganadera Navas de Oro, con “Papaver somniferum” fue elegido el caso clínico ganador. 

Cómo actuar en un brote de PRRS

Además de la exposición de los casos clínicos, Manuel Toledo, veterinario en Agroprecuaria Casas Nuevas, realizó una interesante presentación sobre cómo enfrentarse a un brote de PRRS con una estrategia global. Dentro de esta incidió en las ventajas de llevar a cabo una vacunación temprana de los lechones, tras haberlos estabilizado al nacimiento con la vacunación de todas las reproductoras, ya que, garantizando la inmunidad del lechón en el periodo de mayor riesgo, se favorece la estabilidad de las transiciones y una mayor efectividad de las medicaciones. “Todas estas acciones deben complementarse con medidas de manejo estrictas – advirtió el experto – para limitar el impacto de la enfermedad y garantizar la eficacia de la vacunación, logrando así minimizar el impacto económico”. Toledo también abordó la monitorización de los resultados con PCR DIVA de PRRS, que permite diferenciar el virus vacunal de Suvaxyn® PRRS MLV del virus campo e incluso de otros virus vacunales.  

Vacunación de PRRS desde el primer día de vida

Por su parte, Jonás Hernández, del Servicio Técnico de Porcino de Zoetis, mostró a los asistentes las últimas novedades en el control de esta enfermedad con Suvaxyn® PRRS MLV, la vacuna viva atenuada de Zoetis frente al PRRS que proporciona la protección más temprana a cerdos de engorde, nulíparas y cerdas adultas. Así, expuso una experiencia de campo sobre los efectos de la vacunación de reproductoras en el último tercio de gestación con Suvaxyn® PRRS MLV, confirmándose que no hay transmisión vertical del virus a la descendencia. 

El representante de la compañía, apoyándose en diversas publicaciones científicas, también incidió en la tecnología vacunal avanzada de Suvaxyn® PRRS MLV que permite desencadenar una potente respuesta inmunitaria y superar la interferencia de los anticuerpos maternales, siendo posible su administración desde el primer día de vida. 

Esta vacuna, que suma más de dos millones de animales vacunadas desde su lanzamiento, ha incorporado recientemente dos importantes actualizaciones en su registro: en primer lugar, una reducción del establecimiento de la inmunidad a 21 días (anteriormente 28); y en segundo lugar el aumento de la duración de la inmunidad a 26 semanas en cerdas (anteriormente 16).

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: