Titulares
jabali-ppa-peste-porcina-africana

El IREC coordina la elaboración de un mapa europeo de jabalíes

Visualizaciones: 154
La lucha contra la peste porcina pasa por la elaboración de mapas de distribución y abundancia del jabalí en todo el continente europeo que permitan hacer análisis de riesgo sobre la alarmante propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). Y un investigador del IREC, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, UCLM), Joaquín Vicente, es uno de los dos coordinadores del proyecto.

La peste porcina africana está favorecida por dos factores. Por una parte, por la abundancia del jabalí y, por otra, por su cada vez más común interacción directa o indirecta con los cerdos domésticos.

Reacción organizada

La enfermedad entró en Rusia hace diez años desde África por barco y los vectores de propagación han resultado imparables: sobre todo movimiento de animales infectados y productos cárnicos contaminados. Por ello se han unido 15 socios europeos para poner en marcha el Proyecto ENETWILD, encargado y financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Se está trabajando para recopilar datos sobre la distribución y densidades de jabalíes.

El proyecto responde a la preocupación por el avance de la Peste Porcina Africana desde el este de Europa, ante la falta de sistemas válidos para monitorizar la distribución y abundancia de especies silvestres, particularmente el jabalí. A través de él se va a poder realizar una adecuada evaluación de riesgos que será clave para poder gestionar la especie.

Vicente alerta de las desastrosas consecuencias que traería la expansión de la infección hacia el centro europeo. Ya ha alcanzado la República Checa y se encuentra a las puertas de Alemania, que es el primer productor y exportador europeo de porcino, junto con España.

Encuesta para investigar los modelos de distribución del jabalí

En enero se celebró una reunión en el cuartel general de EFSA en Parma (Italia) con 70 expertos europeos en ecología, gestión y epidemiología de jabalí, en la que pusieron las bases metodólogicas del monitoreo poblacional de esta especie, cuyo modelo ya ha sido publicado recientemente por los coordinadores del proyecto.

Los investigadores, según explica Joaquín Vicente, elaborarán una única base de datos, una vez que los agentes locales de cada país —desde gestores de la administración, cazadores, hasta naturalistas, gestores de caza, o científicos—, hayan aportado los datos de distribución y las cifras de densidad validadas de las poblaciones de jabalíes. un primer paso ha sido la distribución en Europa de una encuesta sobre cómo se recolectan las estadísticas de caza del jabalí en las diferentes regiones o países. Esta información es fundamental, ya que pude ser comparable en toda Europa y podría alimentar los modelos de distribución de la especie.

Se ha distribuido una encuesta que recoge tres bloques de cuestiones: uno para recabar datos de la estadística cinegética (como el número de animales abatidos por coto), otro sobre la presencia del jabalí y, el tercero, para aportar datos sobre la densidad de esta especie en cada superficie escrutada.

Por la importancia capital de estas investigaciones, Vicente anima a participar a todos los representantes de los sectores del ámbito cinegético, públicos y privados, para elaborar el mapa europeo de jabalíes más preciso.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: