Titulares
ordeño-vacas-de-lelche

Cientos de ganaderos se suman a una demanda contra las lácteas acusadas de formar un cártel

Visualizaciones: 167
Centenares de ganaderos se han sumado ya a la demanda colectiva que presentará el despacho de abogados Eskariam contra las empresas lácteas acusadas por Competencia de formar un cártel entre 2000 y 2013, para pedirles daños y perjuicios.

David Fernández, responsable del bufete que representa a los ganaderos,  ha estimado que los ganaderos podrán reclamar un importe equivalente a entre el 10 y el 12,5 % de su facturación en esos trece años, por el perjuicio que les provocó que las compañías pactaran precios.

Fernández ha explicado que presentará la denuncia ante un juzgado mercantil antes del 11 de julio, aunque no se resolverá previsiblemente hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso presentado por las compañías afectadas, que niegan las acusaciones de Competencia.

Asociados para este caso con otra firma del sector especializada en demandas colectivas (Hausfeld) y una especialista en peritaje (Compass Lexecon), desde Eskariam prevén un proceso especialmente largo, que podría durar más de seis años.

Ya se presentó una demanda por daños y perjuicios en Granada

El responsable del bufete ha detallado que la mayor parte de los afectados se encuentran en regiones ganaderas como Galicia, Asturias, Cataluña (donde negocian colaborar con un despacho que también está reuniendo a ganaderos para presentar una demanda colectiva), Castilla y León o Andalucía.

Precisamente en esta última comunidad, ganaderos de Granada ya reclamaron daños y perjuicios por esa supuesta manipulación de precios entre compañías lácteas e incluso fueron a juicio.

El caso se basa en la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al detectar que empresas y asociaciones del sector lácteo intercambiaron entre los años 2000 y 2014 información para influir en los precios a pagar a los ganaderos.

Revisión a la baja de la multa

La investigación concluyó con una resolución en 2015 que sancionaba a las empresas con 88 millones de euros, aunque las compañías afectadas recurrieron y la Audiencia Nacional -que declinó entrar a analizar el fondo del asunto- ordenó retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a abril de 2014 por defectos de forma.

Por este motivo, Competencia revisó en 2019 el expediente y rebajó la sanción a 80 millones de euros, resolución que también ha sido recurrida en esta ocasión.

Capsa (21,8 millones), Danone (20,2 millones) Lactalis (11,6 millones), Industrias Lácteas de Granada (10,3 millones), Calidad Pascual (8,5 millones) y Nestlé (6,8 millones) son las grandes empresas sancionadas.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: