Titulares

ASAJA denuncia a la distribución por vender leche a bajo precio

Visualizaciones: 244

Considera que algunas cadenas vulneran la Defensa de la Competencia

Asaja le declara la guerra a la gran distribución. La organización agraria, a través del Bufete Jurídico Garrido, presentará esta semana denuncias ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y la Comisión Nacional de Competencia con motivo de «las prácticas abusivas y desleales acometidas por parte de la distribución organizada en el sector lácteo».

El origen del problema es el precio que se paga por la leche. El presidente provincial de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, criticó que desde hace dos años la situación se ha vuelto «más preocupante» para los ganaderos debido a la «banalización» del consumo de este producto básico en las grandes superficies. Es habitual que en la publicidad se use la leche como un «producto reclamo» con precio inferior incluso a los costes de producción.

Según la patronal, los ganaderos cordobeses reciben entre 0,34 y 0,38 euros por litro. El umbral de rentabilidad está en 0,40 euros. La consecuencia, según Fernández de Mesa, es la desaparición de explotaciones y la venta de reses al ser imposible para muchos productores soportar los crecientes costes de mantenimiento.

Otra de las bases de las denuncias es el predominio que las grandes superficies que dan a las marcas blancas. Asaja afirma que la distribución establece márgenes comerciales inferiores para sus enseñas lácteas frente a las tradicionales, «lo que supone una desigualdad de oportunidades entre ambos tipos de marca». «Estas prácticas abusivas tienen un efecto negativo en los consumidores, ya que dificultan el acceso de estos a una variedad de alimentos de calidad y a precios más competitivos», según resaltaron.

El abogado José Luis Garrido apuntó que las demandas intentan demostrar una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. Por este motivo, se reclama a las administraciones que pongan en marcha las medidas necesarias para que los precios de la leche no estén por debajo del coste de producción y que los respectivos órganos que velan por el cumplimiento de las reglas del mercado fijen las multas a las distribuidoras.

En el fondo del problema se encuentra la fuerte concentración de la distribución y la atomización del sector productor repartido en muchas cooperativas, lo que reduce su peso negociador en el mercado. Córdoba es la primera productora de leche en Andalucía, al acaparar el 61 por ciento de las explotaciones y el 55 por ciento de la cuota láctea de la región.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: