Titulares

ARIAS CAÑETE APUESTA POR LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE PRESENTADA HOY POR EMB Y OPL

Visitas: 110
  • El nuevo sistema de regulación a nivel europeo pretende sustituir la regulación a través de la cuota láctea y tiene en cuenta los costes de producción de cada país, que se sitúan un 25% por encima del precio de venta de la leche.
  • El Ministro de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente sostiene el fomento de la constitución de Organizaciones Profesionales (OPs), con objeto de defender una negociación de los precios de la leche.
Productores de OPL y EMB reunidos con Miguel Arias Cañete, María García Rodríguez e Isabel García Tejerina (MAGRAMA)
Productores de OPL y EMB reunidos con Miguel Arias Cañete, María García Rodríguez e Isabel García Tejerina (MAGRAMA)

Una comitiva formada por 9 integrantes de la Organización de Productores de Leche (OPL) y la cúpula directiva de la European Milk Board (EMB) se han reunido hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; Ia secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina; y la directora del Gabinete del Ministerio, María García Rodríguez; para buscar soluciones a la crítica situación del productor de leche español y europeo. Una reunión que el secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha calificado de “alto valor pedagógico”.

En la reunión, Miguel Arias Cañete ha abogado por la introducción de un sistema de regulación de la producción en la próxima reforma de la PAC, con objeto de evitar una caída del mercado lácteo.

En este sentido, Romuald Schaber, presidente de EMB – organización que aglutina a más de 100.000 productores de leche de la Unión Europea y de la cual OPL es miembro en representación de España-, ha expuesto un nuevo sistema de regulación de la producción, más allá de la derogación del sistema de cuotas en 2015. La propuesta está basada en una regulación flexible del mercado lácteo, teniendo en cuenta los costes de producción de los ganaderos y en la cual una Agencia de Supervisión es la responsable de recabar los datos del mercado que decidirán el incremento o reducción de la producción, a nivel europeo.

“Es importante que los productores españoles sepan que no hay futuro para la ganadería europea sin un control flexible de la producción”, ha comentado Schaber, que ha puesto como ejemplo el caso de Suiza, país que opera con un libre mercado desde hace años y en el que cada día cierran más granjas por no poder afrontar sus enormes pérdidas. Según los datos de EMB, la media de costes europea se sitúa actualmente en 0,400 euros/litro, un 25% por encima del precio medio pagado al productor, alrededor de 0,300 euros/litro de  media.

Por su parte, Sieta Van Keimpema, vicepresidenta de EMB ha explicado que el ministro de Agricultura de Polonia ya ha manifestado su apoyo esta medida. Por ello, han solicitado a Arias Cañete “que España vote por este sistema en el próximo Consejo de Ministros de la UE”. Una reunión que está prevista para el 23 y 24 de enero, en Bruselas.

Finalmente, el secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha reiterado que “es necesario un sistema de regulación que permita a los ganaderos producir lo que es necesario en cada país”.

Apoyo a las OPs

Con respecto a las Organizaciones Profesionales (OPs), Arias Cañete ha sido taxativo al recordar que desde el Ministerio se “fomentará la constitución de fuertes OPs para defender la negociación de los precios de la leche en origen en los contratos lácteos”, según la recién creada Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos. En este marco, se pretende crear un programa de Comercio Responsable que busca lograr un triple objetivo: servir como elemento incentivador para la integración de los ganaderos en OPs; lograr un precio justo para los ganaderos y las industrias; y comprometer a la distribución a no utilizar la leche como producto reclamo. Una medida aplaudida por los productores.


Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: