Titulares

Agricultura destaca que estar libres de la enfermedad de Aujeszky “supondrá una mayor proyección” del sector porcino

Visitas: 87

La Consejería de Agricultura y Agua destaca que la Región de Murcia puede pasar en 2013 del estatus sanitario A3 al A4 en lo referente al control de la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino, lo que significa que los ganaderos pueden dejar de vacunar a sus animales al estar el territorio de la Comunidad Autónoma libre de dicha enfermedad.

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, destacó que alcanzar este estatus sanitario “supondrá una mayor proyección y desarrollo del sector porcino regional a escala nacional e internacional y, consecuentemente, una mayor apertura de los mercados”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Aujeszky es una enfermedad infecciosa causada por un virus, no transmisible al hombre, que afecta principalmente al ganado porcino, provocando abortos en las madres reproductoras y síntomas nerviosos en los lechones y recién nacidos, por lo que puede ocasionar importantes pérdidas económicas en las explotaciones. Además, esta enfermedad puede limitar el comercio dentro de la Unión Europea, razón por la que su erradicación es un objetivo prioritario.

La Región de Murcia fue pionera en España en la gestión y control de esta patología desde el año 2005. En 2009 la Comunidad alcanzó el estatus epidemiológico A3 y en 2013 se puede pasar al estatus A4, lo que permitiría dejar de vacunar al ganado.

Murcia es la tercera comunidad autónoma productora de ganado porcino de España, con unas 170.000 cerdas reproductoras y 4 millones de cerdos de cebo. El sector factura entre 600 y 700 millones de euros anuales y da empleo directo a más de 10.000 personas.

(EUROPA PRESS)
Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: