Titulares

Acuerdo para constituir PROVACUNO, la interprofesional de la carne de vacuno

Visitas: 122

La iniciativa responde a la opinión y expectativas muy mayoritarias de los operadores que buscan una unidad y capacidad de actuación necesarias para el mejor futuro del sector.

Los objetivos con que nace PROVACUNO son lograr la unidad sectorial, potenciar y desarrollar el conjunto del sector, defender la imagen pública del producto y del buen hacer de los empresarios, así como promocionar e impulsar la innovación de producto, con la apertura de nuevos mercados para la carne de vacuno producida en España y que, gracias a un consolidado sistema ganadero – cárnico, en la actualidad permite garantizar a los consumidores los mayores niveles de calidad y seguridad alimentaria en el contexto mundial.

Las organizaciones empresariales y sindicatos agrarios representativos del sector han aprobado la constitución de PROVACUNO, la organización interprofesional de la carne de vacuno, que abordará como ejes estratégicos la unidad del sector, potenciar y desarrollar el mismo tanto en su faceta productora, prestando especial atención a la vaca nodriza, como en su vertiente industrial en los aspectos de mercado interior y exterior y en la que se integrarán todos los representantes sectoriales.

En su acuerdo de hoy, las organizaciones ANAFRIC, ANICE, APROSA, CA, FECIC y FEDECARNE -en representación de la rama industrial- y ASAJA, ASOPROVAC, CA, COAG y UPA -como representantes de la rama productora- han planteado que la carne de vacuno era prácticamente el único gran sector cárnico que hasta ahora carecía de esta figura de representación, trabajo conjunto y coordinación sectorial y han ratificado que el futuro pasa por el desarrollo de PROVACUNO como mesa de diálogo entre los diversos eslabones de la cadena de producción, que haga avanzar al sector.

A pesar de que este sector cárnico está consiguiendo capear la crisis económica, tiene numerosos retos que afrontar, de cuya capacidad de respuesta y solución va a depender en gran medida su futuro. La carne de vacuno como es bien conocido supone la carne de más valor y su consumo cotidiano es necesario para una dieta equilibrada.

El sector de la carne de vacuno necesita recuperar el tiempo perdido en su desarrollo provocado por las diferentes crisis económicas y sanitarias en la Unión Europea –alguna de ellas con un componente fuertemente mediático- y cuyos efectos y consecuencias todavía llegan hasta nuestros días en forma de costes reglamentarios, mercados de exportación cerrados y pérdida de competitividad.

Además, el sector tiene que adaptarse a la nueva realidad de un mercado global, con los desafíos y oportunidades que ello conlleva, y a unas cambiantes demandas del mercado y hábitos de los consumidores, lo que implica trabajar en una mejora de la promoción del consumo e imagen del producto, su posicionamiento, la oferta y la investigación aplicada.

Datos del sector de carne de vacuno

La producción de carne de bovino fue de 581.857 toneladas el pasado año, lo que supone una caída del 1,6% respecto al volumen de 2012 y de un 2,9% en número de animales sacrificados. El sector ganadero está compuesto por unas 118.000 explotaciones de producción para carne.

El 92% de la carne de vacuno producida se destina a su consumo directo. El consumo en el hogar (283.500 toneladas) representó unas ventas de 2.563 millones de euros, cantidades a las que habría sumar el consumo extradoméstico. El consumo experimentó un descenso del 4%, tanto en volumen como en valor, respecto a 2012.

A su vez, las exportaciones de carne y animales vivos fueron de 171.372 toneladas, por valor de 589 millones de euros (-2,2% respecto al año anterior). Por su parte, las importaciones alcanzaron la cifra de 186.525 toneladas, con un valor de 767millones de euros +7,2%).

ANAFRIC (Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece)

ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España)

APROSA-ANEC (Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas)

ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores)

ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne)

CA (Cooperativas Agro-alimentarias)

CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne)

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)

FECIC (Federació Catalana d’Indústries de la Carn)

UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: