El pasado 17 de mayo en Segovia (Castilla y León) se reunieron cerca de 30 veterinarios de porcino de la región y alrededores, de la mano de Zoetis y su distribuidor en la zona ELASA, en una nueva jornada de casos clínicos. Un encuentro que se viene celebrando de forma periódica cada año, y cuyo objetivo es compartir experiencias, promover el aprendizaje entre colegas de profesión y premiar el buen hacer en el sector porcino.

De esta forma, Zoetis, a través de este concurso de casos clínicos, premia aquellos considerados como los mejores valorando la explicación del caso, la originalidad y la mejor resolución final, entre otros. En esta ocasión, fueron dos los casos premiados: un caso de reproducción presentado por Juan José Villalba sobre problemas de fertilidad; y el caso de intoxicación por gases que expuso Manuel M. Jarrín, que reflejó la importancia del ojo clínico y veterinario cuando se complica el diagnóstico en situaciones de mortalidades en lechones.

Previamente al concurso, el consultor de producción porcina Josep Enric Soriano, de AVP Planasdemunt & Associats, impartió una ponencia sobre la estrategia a seguir en un caso clínico vírico. De una forma muy práctica y didáctica, que gustó mucho a los asistentes, el experto abordó diversos casos de Circovirosis Porcino y Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS) que reflejaron la importancia de un diagnóstico correcto y la necesidad de adaptar el plan vacunal a cada situación para alcanzar el éxito.

Por otra parte, también intervino Javier Abadías, director técnico de la Unidad de Porcino de Zoetis, quien expuso los últimos resultados de eficacia en campo de Suvaxyn® Circo+MH RTU, innovadora vacuna combinada de la compañía frente a PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae en un solo vial.