El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha alertado hoy, en la valoración del sector porcino en cuanto al último año, del bajo precio que se mantiene en el palco de Mercolleida como consecuencia del veto de Rusia a las importaciones de la Unión Europea (UE), que empezó el agosto pasado.
Según ha informado el sindicato, así, el precio medio marcado en 2014 por la lonja leridana, que es la de referencia a nivel estatal, ha sido de 1,27 euros por kilo vivo de cerdo de engorde, un 7,9 % inferior al del 2013 (en el que hubo una media de 1,38 euros por kilo en vivo), y un 5,2% menos que en 2012 (cuando la media fue de 1,34 euros por kilo en vivo).
Pese a esta disminución del precio en la lonja, el precio de venta del cerdo se ha compensado sólo parcialmente por una reducción de los costes de alimentación, que para un cerdo de 105 kilos se han situado en 2014 en 1,11 euros el kilo de cerdo vivo como coste medio total.
En el año 2013, este mismo coste representó 1,22 euros el kilo de cerdo vivo, y en 2012, 1,17 euros el kilo de cerdo vivo.
«El veto ruso a la importación de carne de cerdo ha sido uno de los factores que han incidido de manera más negativa en el balance del año del sector. A pesar de que la exportación de productos porcinos en Rusia ya estaba vetada desde abril del 2013 por razones técnicas alegadas por este país, el veto de Rusia a la importación agrícola de la UE obligó en países como Alemania o Dinamarca a saturar otros mercados, haciendo caer los precios y colapsando los mercados internos», explican desde UP.
Todo esto afectó de forma importante en Cataluña, puesto que es la comunidad que más exporta de todo el Estado, con el 73 % del volumen total estatal.
España exportó en 2013 cerca de 1.000 toneladas de carne de cerdo por un valor económico superior a los 2.000 millones de euros.
El inicio del veto ruso coincidió con un aumento de la producción de porcino en Cataluña, según datos de la encuesta de censo de ganado del Ministerio de Agricultura.
Entre mayo de 2013 y mayo de 2014 hubo un aumento del 2,9 % del total de animales; en concreto, un 5,28 % más de lechones y un 2,16 % más de cerdos de engorde de menos de 50 kilos.
Esta tendencia también se refleja en las encuestas de sacrificio de ganado porcino, ya que, según el departamento de Agricultura, en 2014 se ha sacrificado casi un 2 % más respecto al 2013.
UP denuncia por último que otra traba del sector porcino que le ha llevado a un incremento de costes ha sido el cierre de las plantas de secado de purines con cogeneración como consecuencia de la reducción del 40 % de las primas por la nueva regulación de tarifa eléctrica con efecto retroactivo.
En Cataluña, han cerrado seis plantas: una en el Segrià, una en el Pla d’Urgell, dos en Les Garrigues y dos en Osona.