Organizaciones solidarias de toda España no dan abasto estos días para atender el incremento en la demanda de productos de primera necesidad, alimentos principalmente, por parte de la población más desfavorecida, aquellos en los que la crisis causada por el COVID-19 está haciendo especial mella.
Para contribuir a paliar esta necesidad, a la vez que se da un respiro a productores de cochinillo y cordero, sectores ganaderos especialmente afectados en la crisis generada por el coronavirus, Zoetis, empresa que lidera el sector de la salud animal, ha puesto en marcha la donación de un total de 16 600 kilos de carne de ovino y cochinillo, que se destinarán a través de 20 entidades solidarias de diferentes provincias de España
Se trata de comedores sociales, bancos de alimentos, fundaciones y otras entidades que, bien están orientadas a la acción social, bien estos días se han puesto manos a la obra con campañas encaminadas a ofrecer alimentos a quienes más lo necesitan.
Este último es el caso de conocidos grupos de restauración, como Grupo Larrumba, que junto a Lalala y El Escondite, han puesto en marcha su iniciativa “Larrumba x ti”, repartiendo hasta mil raciones diarias de comida en Madrid. “La donación de producto de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia -explican- nos permitirá servir raciones de primera calidad para unas 3 000 personas que lo necesitan en centros sociales, además de incluirse en los menús que diariamente servimos al personal sanitario de IFEMA”.
También Jesús Reynolds, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, agradece una donación de carne, de ovino en este caso, que, explica, “Nos llega en uno de los momentos más duros de la historia del Banco de Alimentos. Actualmente contamos con menos donaciones, con menos voluntarios y sin embargo aumenta el número de personas a las que atender. Vamos saliendo adelante gracias a donaciones como esta de Zoetis, de la que se van a beneficiar las cerca de 2 600 personas que atendemos a diario entre dos comedores sociales, un albergue para personas sin techo y algunas residencias de ancianos”.
Un respiro para algunas de las producciones ganaderas más afectadas por la bajada de los precios al productor y la disminución de la demanda
La ganadería es uno de los tantos sectores afectados en nuestro país por la situación creada por el COVID-19, especialmente la producción de lechones y lechales, cerdo y ovino, cuya principal salida, en lo que a consumo interno se refiere, es al canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), que lleva más de un mes inactivo.
Los productores aseguran, en el caso del cordero lechal, caídas en los precios de hasta el 35% y hasta del 20% en el caso del cordero, siendo las exportaciones y la congelación industrial las principales vías para su desahogo estas semanas. Para Juan Carlos Pozo, director de la cooperativa de ovino EA Group, “Esta iniciativa va más allá de contribuir a dar salida a parte de nuestra producción, ya que nos permite llegar con unas 25 000 raciones de nuestro cordero de primera calidad a las personas que más lo necesiten estos días. Que Zoetis, como proveedor de productos y servicios sanitarios para nuestros animales, esté ahora a nuestro lado en estos momentos, poniendo recursos a nuestra disposición y coordinando una acción comercial con tanta repercusión social es algo de agradecer”.
Algo similar ocurre con la producción de cochinillo, que ahora se ve abocada a la congelación y al almacenamiento, con el sobrecoste e incertidumbre que esto conlleva en los momentos que vivimos. José Ramón Marinero, de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, que agrupa toda la cadena, desde productores, pasando por el sector industrial, hasta la restauración, explica que “El impacto del COVID-19 en la hostelería es enorme, no hay ingresos desde mediados de marzo, y, sin embargo, hay que afrontar los gastos derivados del mantenimiento del negocio. Respecto a ganaderos, mataderos y mayoristas, actualmente estamos en un 30% de producción respecto al mismo periodo del año pasado y los precios al ganadero han caído más del 40%. Esta acción solidaria de Zoetis supone que durante dos semanas la mayor parte de los cochinillos calificados en los mataderos van a tener una salida ya resuelta, lo que nos ayudará a coger aire para afrontar las próximas semanas”.
Una doble acción solidaria coordinada en tiempo récord
“Se trata en ambos casos de productos muy apreciados, proteína de primera calidad, que suele consumirse en restaurantes más que en los hogares y que se relaciona con celebraciones u ocasiones especiales por gran parte de los consumidores”, explica Juan Carlos Moreno, director de Estrategia y Operaciones de Zoetis España. “Por este motivo nos pusimos manos a la obra para organizar en tiempo record, gracias a las ganas de ayudar de todas las partes implicadas -productores y asociaciones beneficiarias-, esta acción solidaria que esperamos alegre, en la medida de lo posible, los menús de las personas que más lo necesitan estos días”.
“Una acción -coinciden Pedro Martín y Francisco Fueyo, directores respectivamente de Porcino y Rumiantes de Zoetis España, que nos está generando una doble satisfacción, al permitirnos contribuir también a aliviar en parte la situación que padecen nuestros clientes, los ganaderos, a la vez que ponemos en valor su contribución a la sociedad como actividad esencial que nos provee de proteína animal de primerísima calidad para nuestra alimentación”.