El Tastapork vivió el pasado 19 de noviembre por la noche una edición de récord. La quinta edición del popular cata de cerdo, celebrado en el Campus de la ETSEA de Lleida, superó todas las expectativas y reunió a más de 500 personas, superando ampliamente la cifra de años anteriores.

Como ya es tradición, el Colegio de Veterinarios de Lleida y el Grupo de Saneamiento Porcino (GSP), con el patrocinio de Boehringer, mantienen una firme apuesta por la promoción de la carne de cerdo de calidad con la organización de un certamen que da un paso adelante y que, como en su primera edición, este año se convirtió en la cena oficial del Congreso Anavepor, que se celebró durante dos días en la capital del Segrià.

Este hecho fuela clave de la alta participación de una velada coordinada por un grupo de cocineros de Salardú Val d’Aran (de restaurantes como Prat Aloy, EHT cerero de Montada y El Vasquito) y que han tenido el apoyo de un grupo de jóvenes cocineros de la Escuela de Hostelería y Turismo, entidad que también colabora con el Tastarpok.

Cambio en el sistema de premios

En esta ocasión la organización varió el sistema para distinguir los vencedores. En lugar de premiar una sola carne de lomo al final de la velada, como se hacía en otras ocasiones, se distinguieron directamente tres maneras diferentes de elaborar la carne. Y las tres recibieron el mismo galardón compartiendo, de esta forma, el Premio Tastapork 2014.

Las carnes y participantes que se pudieron degustar y que se llevaron el galardón fueron la «butifarra» de Vic de cerdo Bervic de la empresa Gepork preparada para Osona Cuina y fabricada en Cala Tersona, la hamburguesa de la carnicería Hay Coronel de Vallfogona hecha con carne de cerdo de Ral d’Avinyó, y las porciones de secreto de cerdo de La Valleta de Soses. Todas ellas se acompañaron con diferentes variedades de pan (centeno con espelta, pan de cebolla; pan con doble fermentación) elaborados por Pastelerías Marqués.

Como ya es tradición, representantes del mundo de la producción agroalimentaria, de la veterinaria, así como de las instituciones, empresas privadas, distribuidores y público en general pudieron disfrutar de las excelencias de la carne de cerdo. La fiesta se completó con una explicación de la muestra y un aperitivo para todos los asistentes.

Entre las autoridades presentes se encontraba la presidenta del Colegio de Veterinarios, Carmen López, el presidente del GSP, Santiago Bernaus; el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura en Lleida, Jaume Fabà y el concejal del Ayuntamiento de Lleida, Félix Larrosa.

El Tastapork se celebra gracias al apoyo y patrocinio de la Diputación de Lleida, Boehringer Ingelheim, Ibercaja, PH Ibérica, el Ayuntamiento de Lleida y Gepork.