Ve indispensable que las Administraciones trabajen para que la nueva orden dentro del Paquete Lácteo esté en vigor antes del 1 de enero

vacas-en-cornadizaLa organización agraria UGAM-COAG ha calificado de «muy positivo» el acuerdo entre las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) en defensa del sector lácteo y para velar por el cumplimiento de los contratos de la leche por parte de las industrias lácteas.

En un comunicado, ha afirmado que se trata de la «primera vez» que estas comunidades han «aunado fuerzas a favor de la ganadería de leche».

UGAM-COAG ha trasladado su apoyo a la Consejería de Ganadería, Pesca Y Desarrollo Rural por «favorecer» este tipo de acuerdos con otras comunidades y, concretamente, ha felicitado a la titular de esta área, Blanca Martínez, por «liderar» este proceso en defensa del sector lácteo español.

Además, ha valorado la participación de Galicia, principal comunidad autónoma en la producción de leche, así como de las del resto.

Esta organización ha advertido de que el sector lácteo se enfrenta a una «difícil situación» a partir del 31 de marzo de 2015 con la eliminación de las cuotas y «debe prepararse para este nuevo escenario».

UGAM-COAG ha animado a las comunidades autónomas y al Gobierno central a velar por una «posición de igualdad» entre la industria y los ganaderos en los contratos lácteos, «evitando los abusos» que, según ha dicho, se han ejecutado sobre los productores.

Al respecto, ha opinado que si se consiguen unos precios de la leche estabilizados se podría «sortear» la «inestabilidad» que generará la eliminación de las cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015.

Para ello, ha considerado «indispensable» que las Administraciones trabajen para que la nueva orden dentro del paquete lácteo esté en vigor «antes del 1 de enero de 2015». «De no ser así, cuanto más nos acerquemos a la fecha del fin de las cuotas, más complicada será la situación», ha advertido.

Asimismo, en cuanto a la venta a pérdidas por parte de grandes superficies, UGAM-COAG ha reclamado que se controlen «de forma exhaustiva» esta práctica en todas las comunidades autónomas, «al igual que ha hecho el Gobierno de Cantabria», dice–«, y se aumenten las sanciones.

A juicio de la organización, la venta a pérdidas es un «problema estructural» del sector lácteo español por la venta de leche líquida a muy bajo precio, lo cual afecta a toda la cadena de valor, y «sobre todo», al último estabón, que son los ganaderos.

Por otro lado, ha mantenido que los gobiernos «en ningún caso» deben abandonar la defensa de los controles de la producción en la Unión Europea, garantizando un abastecimiento de leche y unos productos lácteos «asequibles y justos».

En este sentido, desde UGAM-COAG se cree que si se instaura un nuevo sistema de control de la producción  y se garantizan unos costes por debajo de los precios de la leche en origen «se garantiza la supervivencia del sector».

(Fuente: Europapress)