Debido a la importancia de determinar el tamaño de partícula que presentan los piensos de gallinas de harina y de la dificultad para realizarlo por los metodos tradicionales en un tiempo razonable, Trouw Nutrition España, con la colaboración de su granja experimental de Avicultura, ha desarrollado una calibración NIR que permitirá realizar la determinación en un minuto.

Esto posibilitará, por tanto, un mejor control del proceso de fabricación del pienso, permitiendo el ajuste de aquellos aspectos necesarios para conseguir un óptimo tamaño de partícula. Esto último es fundamental para conseguir una ingesta de pienso correcta y constante, de manera que el lote mantenga su condición corporal en peso y uniformidad, conforme al estándar de cada estirpe.

El elevado contenido en finos, así como un exceso de partículas gruesas, presentan problemas tales como una disminución del consumo de alimento, aumento de la selección, un inadecuado consumo de nutrientes o incluso, un aumento del polvo en el huevo. Por ello, la compañía ha puesto la innovación al servicio del mercado y de sus clientes y ha acercado la tecnología NIR a la determinación de parámetros físicos.

Los resultados han sido especialmente satisfactorios, determinándose con éxito tanto aquellas partículas finas ( < 0,5 mm) como las más gruesas ( > 3mm), así como parámetros que permitan medir el tamaño medio de las partículas del pienso ( GMD).