La IX reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio para la mejora del sector lácteo, celebrada esta semana, ha constado la tendencia creciente que reflejan los precios percibidos por los ganaderos, que en octubre alcanzaron los 0,381 euros por litro.

vacas-galicia-150x150El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidía esta reunión, en la que se han repasado las actuaciones puestas en marcha durante los últimos meses por el Ministerio en promoción, como el impacto de la campaña de difusión desarrollada en el marco del convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles.

Sobre la comercialización, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) destaca el incremento de los precios medios percibidos por los ganaderos en octubre, con lo que “se confirma la tendencia creciente en los precios que se viene ya observando durante los últimos meses”.

Respecto a los datos del panel alimentario del Ministerio para ese mismo mes, recoge que el consumo de leche en los hogares se ha incrementado un 2,1 % respecto al mismo mes del año anterior, registrando mayor crecimiento en gasto (+5 %) por el aumento de su precio medio (+2,9 %).

Derivados lácteos
Igualmente, ha crecido el consumo de los derivados lácteos (+4,7 %), alza algo más contenido en gasto (+3,7 %) por la reducción de su precio medio (-1 %), según el Magrama.

Los datos recogidos durante el periodo del 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013 muestran un crecimiento en el consumo per cápita de leche del 0,9 % interanual, un 1 % en derivados lácteos y un 1,6% en quesos, mientras que desciende un 1,5 % en el caso de yogurt.

Gasto per cápita
El gasto per cápita aumenta un 1,3 % en el caso de leche y un 1,4 % en quesos, mientras que desciende un 0,8 % en los derivados lácteos y un 5,5% en el caso del yogurt.

La Comisión de Seguimiento, está formada por las patronales de la distribución Anged, Asedas y ACES; por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Cooperativas Agro-alimentarias y Asaja, además del Magrama.

(FUENTE: EFEAGRO)