La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) reunirá en Lorca, del 6 al 9 de noviembre, a más de 450 firmas comerciales y volverá a ser punto de encuentro de expertos y profesionales del sector que pondrán sobre la mesa sus inquietudes, así como las innovaciones que en los últimos meses se han producido en materia de producción, sanidad, medio ambiente, legislación y comercialización. La quincuagésima edición de SEPOR ha sido presentada esta mañana en el Palacio de San Esteban junto con los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la muestra. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar; el presidente de SEPOR y alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar; y la gerente de la muestra, Patry Bermúdez han dado a conocer el programa oficial.
’50 años dándote lo mejor’ es el lema de este año cuyo programa incluye el Simposio Internacional de Porcinocultura, el IV Monográfico de Avicultura, la Jornada TOP GAN de vacuno de carne, el Monográfico de Ovino y Caprino, la I Jornada de formación para ganaderos de caprino, Foro Interalimentario y el Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.
La internacionalización es la apuesta de este año debido al aumento de las exportaciones de carne de cerdo a mercados como Brasil, México, China y Rusia. La internacionalización ha supuesto un salto cualitativo para el sector porcino, que ha pasado de tener una producción centrada en el mercado interior a ocupar los primeros puestos en la lista de países exportadores, junto con Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, y pasando a ser uno de los cuatro sectores básicos de la agroalimentación española en cuanto a su actividad internacional (junto a las frutas y verduras, el aceite de oliva y el vino).
El presidente de SEPOR, Fulgencio Gil ha destacado que la feria “es una oportunidad para que los profesionales que forman parte del sector puedan establecer un diálogo sobre el presente y el futuro del mismo, encontrando respuestas, aprendiendo sobre cualquier novedad y fomentando la oportunidad de hacer negocios y crear lazos comerciales. Como alcalde de Lorca y presidente de SEPOR quiero invitar a ganaderos, veterinarios, comerciales, en resumen, a todos los profesionales de la industria cárnica y agroalimentaria a que visiten esta gran feria que siempre cumple con las expectativas y se convierte en una herramienta de gran utilidad para todos los visitantes”.
Gil Jódar ha anunciado que el próximo año SEPOR volverá a celebrarse en el recinto de Santa Quiteria, en el nuevo Palacio de Congresos.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha afirmado que SEPOR es un referente internacional y ha recordado a los impulsores de la muestra, hace cincuenta años, y a “todas las personas que siguen haciendo posible la muestra, tan importante para el sector. En la Región existen 5.000 explotaciones ganaderas, 1.500 de ellas son de porcino. España es el segundo productor de porcino y la Región es la tercera en el contexto nacional”.
SEPOR cuenta con un espacio expositivo de 50.000 metros cuadrados, en el que se distribuirán los pabellones que acogerán los stands de firmas comerciales vinculados a los sectores participantes; así como las exposiciones de ganado vivo y maquinaria agrícola e industrial. Además, el certamen dispondrá de dos salones de actos, con un aforo de 325 personas cada uno; de un salón polivalente con un aforo próximo a las 800 personas, para actos técnicos, divulgativos y lúdicos.