Un estudio colaborativo entre la Dra. Virginia Aragón, investigadora del IRTA en el CReSA, y la Dra. Junkal Garmendia, investigadora del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, ha descrito un nuevo plásmido en H. parasuis que porta resistencia a los antibióticos betalactámicos, como penicilinas y cefalosporinas, y que únicamente se encuentra en los H. parasuiscolonizadores no virulentos.

La Dra. Aragón es la responsable de la investigación en H. parasuis en el IRTA.

La Dra. Aragón es la responsable de la investigación en H. parasuis en el IRTA.

Los estudios de resistencias a antimicrobianos se centran habitualmente en aislados clínicos bacterianos. Así, se ha descrito un alto grado de resistencias a varios antibióticos en cepas clínicas de H. parasuis aisladas en España.

Este nuevo estudio, liderado por la Dra. Garmendia en colaboración con la Dra. Aragón, abre un nuevo capítulo en los estudios de resistencias a antimicrobianos. Así se ha descubierto la existencia de un nuevo plásmido en cepas no virulentas de H. parasuis, resistente a los antibióticos betalactámicos, que no se ha podido detectar en las cepas aisladas de las lesiones de los animales con la enfermedad de Glässer. Este plásmido es de tamaño pequeño y es fácilmente mantenido por las cepas que lo tienen; no les supone una desventaja biológica.

“Estos plásmidos representan un reservorio de genes resistentes a betalactámicos que pueden ser transferidos a otros agentes patógenos o otras bacterias” –explica la Dra. Aragón-. “Habría que destacar la importancia de la microbiota cuando se realizan estudios de vigilancia de resistencias a antibióticos”.

Más información…