Marcial Marcos, Rut Menjón y Marta Jiménez

Servicio Técnico MSD Animal Health

Esta plataforma incluye una base de datos con los resultados de valoraciones de matadero para lesiones compatibles con neumonía enzoótica que se inició en 1999. Además, también lleva a cabo el seguimiento de información relacionada con lesiones de pleuritis asociadas a Actinobacillus pleuropneumoniae, pericarditis, lesiones parasitarias, etc.

INTRODUCCIÓN

La salud pulmonar de los cerdos y, por tanto, su bienestar animal y la consecución de adecuados índices zootécnicos, son aspectos muy importantes de atender. Es por ello que MSD Animal Health dispone de ResPig PulmoCheck, una herramienta utilizada por nuestro servicio técnico para mejorar la monitorización y seguimiento de toda la información obtenida en el matadero, tanto la relacionada con la neumonía enzoótica (NE), como las lesiones de pleuritis asociadas a App (Actinobacillus pleuropneumoniae), pericarditis, lesiones parasitarias, etc. Esta plataforma incluye una base de datos que se inició en 1999 con los resultados de valoraciones de matadero para lesiones compatibles con NE, siendo por ello la base de datos más longeva del sector porcino español.

CONTROL DE LA NEUMONÍA ENZOÓTICA

La NE, cuyo agente causal primario es Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo), es una de las principales causas de pérdidas económicas en la producción porcina a nivel mundial. Para su control son necesarias una serie de acciones que van, desde una mejora en las condiciones de alojamiento y en el manejo de los animales, hasta una mejora del estatus inmunitario. Para potenciar este último punto es necesario asegurar una buena adaptación frente a Mhyo de las cerdas de reposición que entran en la granja, así como un flujo constante de entrada de reposición, evitando la introducción de grandes grupos de nulíparas en los mismos lotes de inseminación, frente a otros lotes en los que apenas introducimos alguna (generando, por tanto, lotes con gran número de lechones hijos de primerizas frente a otros sin apenas este tipo de animales). Es necesario controlar patologías inmunosupresoras como, por ejemplo, el virus del PRRS (que tiene un efecto negativo directo por la fisiopatología asociada a la enfermedad y otro indirecto en caso de que estemos vacunando frente a otras patologías animales positivos al virus del PRRS). Finalmente, una adecuada utilización de vacunas frente a Mhyo nos van a permitir reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones pulmonares, así como disminuir las pérdidas de crecimiento asociadas a este patógeno.

MONITORIZACIÓN DE LA NE MEDIANTE VALORACIONES PULMONARES

Tan importante como el control es mantener una buena monitorización de los resultados de las acciones que hayamos implementado para el control de la NE. Los hallazgos en las plantas de procesado nos van a servir para conseguir una valiosa información, pues además de poder valorar el tipo de lesiones macroscópicas presentes en el paquete pulmonar en el momento del sacrificio, también podremos evaluar su prevalencia, pudiendo así hacernos una idea de los posibles patógenos que han afectado a los animales en las últimas semanas previas al sacrificio. Una vez que tengamos los datos de matadero, es importante disponer de una buena herramienta para gestionarlos y de ahí surge Respig PulmoCheck. Esta herramienta está basada en el “método 0-5” de evaluación de lesiones de NE en matadero, considerándolo, a nivel práctico, el más adecuado, por ser un método de valoración sencillo, fácil de aprender y desarrollar, repetible y rápido.

Al ser un método subjetivo, es importante que todos los usuarios conozcan y apliquen el mismo criterio. El método de puntuación se desarrolla acorde al porcentaje de superficie de tejido pulmonar macroscópicamente afectada, no teniendo en cuenta la naturaleza tridimensional de las lesiones. Esto es así porque se ha demostrado que observaciones visuales pueden correlacionarse de manera muy cercana con resultados de medidas objetivas de la proporción de peso pulmonar consolidado (PR. Davies). Así, cada uno de los lóbulos pulmonares tiene una distribución de peso pulmonar asignada de forma porcentual: lóbulos craneales derecho e izquierdo (10 %), lóbulos medios derecho e izquierdo (7 %), lóbulos caudales derecho e izquierdo (30 %) y lóbulo accesorio (6 %) (RB. Morrison; D. Maes). El método describe seis posibles puntuaciones en función del porcentaje de superficie pulmonar afectada (tabla 1). La evaluación se basa primariamente en una inspección visual; sin embargo, la palpación se recomienda que sea utilizada en aquellos casos en donde la coloración del parénquima deja dudas de si nos encontramos ante un parénquima pulmonar consolidado y, por tanto, que se trate posiblemente de una lesión, o no, en cuyo caso nos encontraríamos con otras situaciones como por ejemplo posibles artefactos de la matanza (atelectasia post mortem, etc.).

Una vez obtenidos los resultados del matadero, los principales parámetros que consideramos como indicadores del nivel de enfermedad presente en la granja, son:

  • Índice de enfermedad (IE). Es el valor total de las puntuaciones pulmonares obtenidas dividido entre el número total de pulmones evaluados (el valor total de puntuaciones pulmonares se obtiene al sumar el resultado de multiplicar cada grado de lesión por el número de pulmones evaluados en cada uno de estos grados). Pongamos un ejemplo: si de una partida de 100 animales tenemos los siguientes hallazgos: sesenta grado 0, veinte grado 1, diez grado 2, cinco grado 3, tres grado 4 y dos grado 5; el Índice de Enfermedad será: ((20×1)+(10×2)+(5×3)+(3×4)+(2×5))/100 = 0,77.
  • Porcentaje de pulmones afectados (prevalencia). Es el número de pulmones con lesiones respecto al número de pulmones totales evaluados en la partida.
  • Porcentaje de pulmones con lesiones máximas. Es el número de pulmones con lesiones de grado 4 y 5 respecto al número total de pulmones evaluados.
  • Porcentaje de pulmones con lesiones atelectásicas. Es el número de pulmones con lesiones atelectásicas entre el número de pulmones totales evaluados. Estas lesiones (cicatrices) podrían ser compatibles con un proceso antiguo de NE, de manera que al ser muy difícil establecer una relación clara serán evaluadas como de grado 0.

Es importante tener en cuenta que hay varios factores que podrían afectar a los resultados obtenidos en el sacrificio y, por tanto, deben de tenerse en cuenta de forma previa a la visita al matadero para confirmar si se trata o no de animales representativos del colectivo a evaluar. El lote debe ser seleccionado aleatoriamente dentro de la ventana de cerdos en peso de mercado, o bien, el grupo intermedio de un lote. Esto es porque los primeros cerdos enviados a matadero de una nave (habitualmente los más sanos) dan mejores resultados que los últimos de la misma crianza y lo contrario ocurrirá con los animales de final de nave.

Si van a ser comparadas diferentes granjas o naves dentro de una misma explotación, necesitamos un corto periodo de tiempo entre las evaluaciones para evitar el efecto de la variación estacional. La variación estacional es importante porque en determinadas latitudes tiene una influencia muy marcada al condicionar las ventilaciones a las que están sometidos los cerdos durante la crianza (en invierno todos somos conscientes de que las ventilaciones son más críticas y por tanto las patologías de tipo respiratorio habitualmente se verán exacerbadas). El número de lotes a evaluar de cada granja va a depender del tamaño de la explotación y de la variabilidad que vayamos encontrando entre distintos lotes. Aquellas granjas que inician su producción y que por tanto tienen un gran número de lechones nacidos de cerdas primerizas tienden a tener grados de lesión más altos debido a la baja inmunidad de rebaño (R. del Pozo).

La edad de matanza puede afectar las puntaciones obtenidas, bien sea por una resolución, si las lesiones se producen a edad temprana (de aquí la importancia de evaluar los niveles de lesiones cicatriciales) o viceversa. Algunos patógenos como los virus de PRRS y/o Gripe A, así como otros agentes bacterianos como por ejemplo algunas cepas de Pasteurella multocida, pueden provocar coinfecciones o incrementar las lesiones de bronconeumonía y llevarnos a cometer un error en la valoración (de ahí la importancia de la complementación con otras pruebas diagnósticas). Influye también el tipo de instalaciones en las que alojamos a los animales, y la genética (un ejemplo muy claro lo tenemos con la raza ibérica, que al sacrificarse con edad avanzada puede ser que ya no encontremos las lesiones compatibles con Mhyo a pesar de que los animales hayan sufrido la enfermedad).

RESULTADO HISTÓRICO RESPIG PULMOCHECK

El resultado de la aplicación de este método y registro de toda la información generada es la base de la plataforma ResPig PulmoCheck. En ella se recogen datos de valoraciones desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo más de 330.000 pulmones evaluados para NE. En la tabla 2 se puede ver un resumen de los resultados.

Como podemos observar, se incluyen los valores medios para los principales parámetros de evaluación del método arriba descrito. En primer lugar, se incluyen los valores de todas las evaluaciones registradas desde 1999. En segundo lugar, aparece una comparación de resultados entre partidas de animales no vacunados frente a Mhyo y vacunados, en donde ya podemos observar una clara diferencia de resultados en favor de los vacunados. Y finalmente, se muestran los resultados hasta finales del año 2022 de las cuatro vacunas más vendidas registradas en uso individual para el control de la NE. Como podemos observar en la tabla, los resultados son favorables a la vacuna ID, de aplicación intradérmica con el sistema IDAL, en consonancia con otros resultados ya publicados en esta misma sección.

CONCLUSIÓN

Para el control de la NE es necesario tener en cuenta múltiples factores relacionados con el alojamiento, manejo e inmunidad, pero todos ellos deben confluir en un método de monitorización para evaluar las medidas implementadas en busca de la mejora continua. Para esa monitorización de la NE, desde MSD Animal Health proponemos el uso de la plataforma ResPig PulmoCheck como herramienta de elección, que nos permitirá determinar si las estrategias de control implementadas están generando los resultados esperados, y en caso contrario, plantear propuestas de mejora.

Referencias bibliográficas en poder de los autores.