Representantes de las embajadas de Brasil, México, China y Rusia han confirmado su asistencia a la quincuagésima edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) que se desarrollará en Lorca del 6 al 9 de noviembre. Participarán en una jornada organizada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) sobre la internacionalización del sector porcino. Dicha jornada se incluye dentro del programa del Simposium Internacional.

La internacionalización ha supuesto un salto cualitativo para el sector porcino, que ha pasado de tener una producción centrada en el mercado interior a ocupar los primeros puestos en la lista de países exportadores, junto con Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, y pasando a ser uno de los cuatro sectores básicos de la agroalimentación española en cuanto a su actividad internacional (junto a las frutas y verduras, el aceite de oliva y el vino).

El año 2016 fue un año histórico para el sector porcino español a nivel de exportaciones. China, Francia e Italia están a la cabeza de los principales destinos de carne y derivados de cerdo. En 2016 se exportaron más de dos millones de toneladas por un valor superior a los 4.500 millones de euros. China se ha convertido en el primer mercado exterior por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones. La venta exterior del porcino español han aumentado un 68% en volumen y un 84% en valor en los últimos 8 años. Se estima que este año las exportaciones crecerán hasta alcanzar los 5.000 millones de euros.

En lo que se refiere a productos, el 78% proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, seguido por jamones y paletas curados, con el 9,3%, y los embutidos con el 8,2%, mientras que el tocino supone el 3,2%, y el resto de productos el 1,5%.

“En SEPOR queremos evaluar qué ha posibilitado esos datos históricos en la exportación, en qué dirección se debe trabajar para consolidar los nuevos mercados y afianzar el volumen de exportación. Nuestro sector porcino se caracteriza por su elevado nivel de autoabastecimiento, por encima de un 150%, lo que convierte a la exportación en una llave maestra para el equilibrio del mercado. Por eso queremos contar en el Simposium Internacional con agregados comerciales de los países destinatarios de nuestra carne, para que aporten datos y estrategias de comercio que puedan beneficiar al sector”, afirma la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez.