El valor de la producción final de porcino en España se acercó a los 7.000 millones de euros el año pasado (6.894,7 millones de euros) y supone un récord histórico para un sector cuya facturación representa el 36,8 y 14,4 % de la producción ganadera y agraria, respectivamente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el estudio de los indicadores económicos del sector porcino correspondiente al año pasado en el que las exportaciones (intra y extracomunitarias) repuntaron un 6,4 %, con 2,16 millones de toneladas comercializadas. En concreto, las ventas dentro de la Unión Europea superaron los 1,42 millones de toneladas (+10,5 %) y a terceros países se destinaron 740.752 toneladas (-0,17 %).

El censo total fue de 30,1 millones de cerdos (+3,11 % respecto a 2016), y destaca la cabaña de cebo (más de 20 kilos), con 19,19 millones de animales y un incremento anual del 2,75 %. Los mataderos procesaron 49,6 millones de cabezas de ganado porcino (+1,17 %) con los que se obtuvieron 4,24 millones de toneladas (+1,63 %).

En cuanto a precios, los del cerdo de clase E se situaron en una media de 154,85 euros/100 kilos (+10,84 %) y la cotización media del lechón fue de 44,83 euros/unidad (+40,80 %).

Tendencias alcistas

El informe recoge un resumen en el que se indica que 2017 se caracterizó por la continuidad en la tendencia alcista de la producción, censos y las exportaciones en el sector porcino, aunque se aprecia una reducción “significativa” en el ritmo de crecimiento con respecto a los tres años anteriores.

De igual manera, “se evidencia un ligero cambio de tendencia” en la evolución del consumo con respecto a los últimos ejercicios, con un leve descenso del consumo de carne fresca y un ligero, “pero interesante”, repunte del consumo de transformados, según señala el MAPA. El año pasado, el sector porcino español continuó con su expansión y consolidación “como uno de los líderes en el mercado mundial” de este tipo de carne.

No obstante, según el Ministerio, se aprecia un “ligero cambio en la evolución de algunas magnitudes” a la espera de comprobar si se trata de un cambio de tendencia o un ligero receso en la fase de crecimiento que viene experimentando el sector a lo largo de las últimas campañas.

Fuente: EFEAgro