La Junta Directiva de Porcat (Asociación Catalana de Productores de Porcino) visitó el pasado día 13 de junio el Centro de Excelencia de I+D+i en Salud Animal de Pfizer ubicado en la localidad gerundense de Vall de Bianya, cerca de Olot, y considerado uno de los centros de referencia mundial en investigación y desarrollo de vacunas para animales, ya que cuenta con la calificación BL3, es decir, la capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención.

Durante la visita, los representantes de los productores de porcino de Catalu√Īa conocieron la organizaci√≥n y el funcionamiento de esta planta, en donde se ha aislado por primera vez en Espa√Īa agentes tales como el virus de la Gripe Porcina o el virus del S√≠ndrome Respiratorio y Reproductivo en Cerdos (PRRSV). Gracias a ello se desarroll√≥ y comercializ√≥ la primera vacuna inactivada frente al virus PRRS, adem√°s de identificar ant√≠genos cr√≠ticos involucrados en mecanismos de protecci√≥n para el control de esta enfermedad. Tambi√©n ha colaborado junto con el Centro Nacional de Biotecnolog√≠a (CNB-CSIC) de Madrid, en la obtenci√≥n del primer clon infeccioso del virus de la Gastroenteritis Transmisible del Cerdo (TGEV).

El Centro de Excelencia de I+D+i ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y por la Unión Europea. El 77% de la producción de este centro se exporta a Europa y Estados Unidos, ya que cuenta con las aprobaciones  de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)  y la FDA (Food and Drug Administration).

Gracias a su planta de producci√≥n y su centro de Investigaci√≥n en Olot, junto a la potente estructura comercial en el territorio espa√Īol, Pfizer ofrece soluciones eficaces y r√°pidas a problemas de Sanidad Animal, reforzando su visi√≥n como socio preferente de sus clientes al proveer soluciones integrales y a medida.