La Junta Directiva de Porcat (Asociación Catalana de Productores de Porcino) visitó el pasado día 13 de junio el Centro de Excelencia de I+D+i en Salud Animal de Pfizer ubicado en la localidad gerundense de Vall de Bianya, cerca de Olot, y considerado uno de los centros de referencia mundial en investigación y desarrollo de vacunas para animales, ya que cuenta con la calificación BL3, es decir, la capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención.

Durante la visita, los representantes de los productores de porcino de Cataluña conocieron la organización y el funcionamiento de esta planta, en donde se ha aislado por primera vez en España agentes tales como el virus de la Gripe Porcina o el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo en Cerdos (PRRSV). Gracias a ello se desarrolló y comercializó la primera vacuna inactivada frente al virus PRRS, además de identificar antígenos críticos involucrados en mecanismos de protección para el control de esta enfermedad. También ha colaborado junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, en la obtención del primer clon infeccioso del virus de la Gastroenteritis Transmisible del Cerdo (TGEV).

El Centro de Excelencia de I+D+i ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y por la Unión Europea. El 77% de la producción de este centro se exporta a Europa y Estados Unidos, ya que cuenta con las aprobaciones  de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)  y la FDA (Food and Drug Administration).

Gracias a su planta de producción y su centro de Investigación en Olot, junto a la potente estructura comercial en el territorio español, Pfizer ofrece soluciones eficaces y rápidas a problemas de Sanidad Animal, reforzando su visión como socio preferente de sus clientes al proveer soluciones integrales y a medida.