El evento tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el marco de la celebración de la 1ª Jornada de Fedna-Anembe sobre vacuno-lechero donde participaron como ponentes destacados expertos en nutrición animal. 

• Sayalero centró su ponencia en señalar las ventajas de complementar la dieta de las vacas con un quelante del calcio para prevenir la hipocalcemia. 

• CALFIX, producto patentado y comercializado por Trouw Nutrition podría ser la solución definitiva en la prevención de la hipocalcemia. 

Pedro Sayalero en un momento de su intervención.

Pedro Sayalero en un momento de su intervención.

La Jornada que se celebró el pasado martes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid reunieron a numerosos expertos y profesionales relacionados con el sector agroalimentario, especialmente focalizados en rumiantes.

Pedro Sayalero, Jefe de Producto de Trouw Nutrition España, participó como ponente en las Jornadas. Su ponencia se centró en los últimos avances en nutrición vitamínico mineral en vacas de leche poniendo especial énfasis en una nueva alternativa para la prevención de las hipocalcemias basada en la quelación del calcio en las raciones de preparto de las vacas lecheras llamado CALFIX y patentado por Trouw Nutrition.

En palabras de Sayalero “La prevención de la hipocalcemia es uno de los mayores retos al que deben enfrentarse los nutricionistas ya que las vacas sufren durante 48 horas tras el parto un retraso en la absorción de este mineral y esto predispone al animal a sufrir múltiples problemas metabólicos”.

“Hasta el momento, se han utilizado Sales Anjónicas para prevenir la hipocalcemia que presentan grandes inconvenientes – escasa palatilidad y movilización excesiva de grasa con consecuencias para la reproducción – Por otro lado su correcto uso impone una monitorización del pH de la orina para asegurar que la acidificación es efectiva. Y por último la acidosis metabólica que provocamos no deja de ser una agresión al equilibrio Acido-Base del animal que se traduce en una menor longevidad de los animales”.

 

Sobre CALFIX 

El sistema CALFIX representa una novedad que se puede calificar de revolucionaria, pues aprovecha el sistema natural de homeostasis de control del Calcio que tiene el animal sin provocar daños colaterales.

CALFIX, se basa en la quelación del Calcio haciendo que este se absorba poco durante el preparto, con lo que la vaca “entrena” su sistema de absorción activa sin permitir el descanso de la vitamina D3.

Esta novedad nutricional ha tenido el reconocimiento internacional en Eurotier 2010 y en Hannover 2011 y llega ahora a España para ofrecer una alternativa nutricional única y eficaz para la prevención de la hipocalcemia.