Ante la presión continua a la que se ve sometida la cadena alimentaria para disminuir su huella medioambiental, Alltech, empresa global de nutrición y salud animal, mantiene su compromiso en ayudar a la industria a afrontar este desafío. Como parte de este compromiso, Alltech ha anunciado la incorporación de Optigen®, su fuente de nitrógeno no proteico de liberación controlada, a su oferta de soluciones certificadas por Carbon Trust.
Carbon Trust ha acreditado que la inclusión de Optigen® en la dieta de las vacas puede disminuir el impacto sobre el calentamiento global de esa dieta y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento del nitrógeno. Asimismo, Carbon Trust ha validado que la sustitución de ingredientes con un elevado contenido de carbono (como la soja) por Optigen® reduce significativamente el impacto sobre la huella de carbono. Optigen® es una tecnología que proporciona amoniaco de forma controlada a los microorganismos del rumen a un ritmo óptimo, lo que contribuye a evitar periodos con excesos de amoniaco en el rumen y, por lo tanto, reduciendo la excreción de nitrógeno al medio ambiente.
Carbon Trust es una organización global que ofrece asesoramiento independiente a empresas, gobiernos e instituciones sobre cómo reducir las emisiones de carbono. A inicios de este año, el producto insignia de Alltech, Yea-Sacc®, recibió también la certificación de Carbon Trust por reducir las emisiones de metano y la excreción de nitrógeno al medio ambiente.
“Es posible disminuir el impacto que supone la excreción de nitrógeno al medioambiente optimizando la función ruminal y Optigen® ha demostrado ser una buena herramienta para conseguirlo”, destacó Matthew Smith, vicepresidente de Alltech. “Este reconocimiento de Carbon Trust es un nuevo e increíble hito en nuestro camino por seguir ayudando a los productores a reducir su huella de carbono al tiempo que aumentan su rentabilidad”.
Medir antes de actuar
El modelo de fermentación in vitro (IFM) de Alltech® es una herramienta eficaz para predecir las emisiones específicas ligadas a la explotación y a la alimentación de los animales. El IFM simula el proceso de fermentación en el rumen y evalúa la digestibilidad de los ingredientes individuales, del pienso compuesto y de las raciones Unifeed.
“Al medir la producción de gases asociada con la dieta mediante el IFM, podemos calcular la perdida potencial de energía desaprovechada y, las emisiones previstas por animal ante una determinada ración”, apuntó Smith.
Gracias a su servicio Alltech E-CO2, Alltech es el proveedor líder a escala mundial de servicios de evaluación medioambiental acreditados por Carbon Trust. Los auditores reúnen información de toda la explotación y elaboran un informe personalizado que incluye el nivel de emisiones de cada fuente y la huella total de carbono de la granja.
“Ayudamos a los productores a posicionar su granja a nivel de emisiones y les ofrecemos recomendaciones sobre como mejorar la eficiencia», explicó Smith. “Gracias a nuestras herramientas de evaluación, podemos predecir los posibles beneficios económicos, así como la reducción estimada en la huella de carbono derivados de las mejoras previstas en la eficiencia y, a partir de ahí, trabajar con los ganaderos para alcanzar estos beneficios”.