Titulares

Nuevos resultados de una encuesta global revelan que los ganaderos1 de vacas de leche reconocen las consecuencias de la inmunodepresión pero su causa es menos conocida

Visualizaciones: 444

En distintos países en el mundo, la Mastitis es identificada por un 66% de ganaderos de vacas de leche como la principal consecuencia de un sistema Inmunitario comprometido. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de una encuesta global llevada a cabo por Elanco Animal Health, empresa subsidiaria de Eli Lilly & Co. (LLY), cuando se les pregunta acerca de áreas importantes relacionadas con la salud y el bienestar de las vacas, el abordaje de la inmunodepresión periparto apenas alcanza la posición 10 en su lista de prioridades, muy por detrás de temas como la nutrición, higiene y bienestar de la vaca.

La encuesta revela también que existe una diferencia entre la percepción que el ganadero tiene sobre lo que es la inmunodepresión y el conocimiento actual sobre la misma: los ganaderos indican tener conocimiento sobre lo que le puede ocurrir a una vaca cuando tiene su sistema inmunitario comprometido (5.0 en una escala de 1 a 7), pero no siempre asocian las enfermedades clave del periodo de transición con la causa correcta de las mismas; como ejemplo, mientras la mastitis la relacionan directamente con la inmunodepresión, no hacen esta misma relación con la metritis y retención de placenta; en cambio, sí mencionan otros problemas no directamente relacionados con el sistema inmunitario como la cetosis.

La inmunodepresión periparto es debida a múltiples factores, entre los cuales está la disminución del número y la función de los neutrófilos, un tipo de células que reconocen y responden rápidamente frente a bacterias invasoras que causan infecciones2. Los resultados de la encuesta reflejan que no todos los ganaderos son conocedores de este detalle.

“Mientras los ganaderos tienen un conocimiento claro de algunas de la consecuencias de la inmunodepresión periparto, no tienen presente la inmunodepresión en sí misma como origen de muchos de los problemas que sufren. Esto supone una gran oportunidad a la hora de ayudar a reconocer y manejar la inmunodepresión periparto como causa principal de problemas de salud graves en torno al parto,” comenta Cristina Andreu, Técnico de Rumiantes en Elanco, Spain. “La inmunodepresión en el periparto puede aumentar la vulnerabilidad de las vacas a enfermedades comunes del periodo de transición como la mastitis3, la metritis4 y la retención de placenta5 y puede reducir considerablemente el potencial productivo en futuras lactaciones. Debemos identificar y controlar de manera precisa la causa antes de tener que abordar las consecuencias.”

En España, los ganaderos de vacas lecheras:

  • 80% mencionan las mastitis entre las principales enfermedades que pueden resultar de un sistema inmunitario comprometido, 14 puntos por encima de la media de todos los ganaderos encuestados a nivel global.
  • 81% consideran muy importante el periodo de 90 días que abarca desde los 60 días previos hasta los 30 días posteriores al parto para las vacas – específicamente en relación a la salud y el bienestar de las vacas de leche; porcentaje un poco por detrás que el resto de países (93%).
  • Valoran su conocimiento sobre la inmunodepresión en 4,8 en una escala de 1 a 7 muy cerca de la puntuación global ( 5,0).
  • En su lista de prioridades, la inmunodepresión aparece en 12ª posición, dos por detrás de la media de ganaderos a nivel global (10).
  • 93% destaca a su veterinario como fuente más fiable para proteger el sistema inmunitario de las vacas comparado con un 86% a nivel global; la mayoría de los ganaderos (83%) mencionan haber abordado este tema con el veterinario.

“De los resultados de esta encuesta, destacamos el papel crucial que juega el veterinario durante este periodo de 90 días en torno al parto, crítico para la vaca y clave para el éxito de la lactación; también y muy relevante, el trabajo a desarrollar en relación a la inmunodepresión periparto asociando y mitigando la causa de la disminución del número y función de neutrófilos y sus consecuencias asociadas para restaurar el sistema inmunitario de las vacas” dice Tiago Teixeira, Business Unit Manager en Elanco. “Así seguiremos contribuyendo a mejorar la salud y bienestar de los animales y la rentabilidad de las explotaciones lecheras”.

Esta encuesta fue realizada entre diciembre 2015 y enero 2016 por Produkt+Markt de parte de Elanco Animal Health con el objetivo de evaluar cuál es el conocimiento, comprensión y grado de concienciación del fenómeno de inmunosupresión en torno al parto por parte de los ganaderos de vacas de leche; se realizaron entrevistas telefónicamente a 1.200 ganaderos de leche en 7 países con una consolidada cultura lechera (U.S.A., Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Nueva Zelanda).Los criterios de selección para participar en dicha encuesta incluían características como ser dueños o encargados de la granja, tener una mente abierta a nuevos conceptos y productos, estar involucrados en la toma de decisiones de manejo y no ser mayor de 65 años. Además se requería que la granja dispusiese de un número mínimo de vacas en lactación, haber estado trabajando en el sector lechero en los últimos tres años y tener expectativas de seguir en él los siguientes 3-5 años.

Acerca de Elanco

Elanco proporciona una amplia gama de productos y servicios para mejorar la salud animal y producción de alimentos en más de 70 países alrededor del mundo. Damos valor a la innovación tanto a nivel de la investigación científica y operaciones diarias, y nos esforzamos en desarrollar un entorno de trabajo colaborativo para más de 6.500 empleados a nivel mundial. Junto a nuestros clientes, tenemos el compromiso de fomentar el conocimiento sobre seguridad alimentaria y celebramos y potenciamos el vínculo hombre-animal. Fundada en 1954, Elanco es una división Eli Lilly & Company con sede central y centros de investigación en Greenfield, Indiana. Para más información, visítanos en www.elanco.es y www.EnoughMovement.com.

  1. Produkt+Markt Marketing Research. Dairy Immunity Awareness Survey. CATI with dairy cattle producers. US, Brazil, France, Germany, UK, Spain, New Zealand. December 2015-January 2016.
  2. Goff J.P. et al. Physiological Changes at Parturition and Their Relationship to Metabolic Disorders. 1997. Journal of Dairy Science; 80 (7): 1260-1268.
  3. Kimura K, Goff JP, Kehrli ME. Decreased neutrophil function as a cause of retained placenta in dairy cattle. 2002. Journal Dairy Science; 85 (3): 544–550.
  4. Hammon DS, et al. Neutrophil function and energy status in Holstein cows with uterine health disorders. 2006. Veterinary Immunology and Immunopathology; 113 (1-2): 21-29.
  5. Sordillo LM. Factors affecting mammary gland immunity and mastitis susceptibility. 2005. Livestock Production Science; (98): 89–99.

ESDRYIRS00076

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: