Titulares
Ubrolexin

Nuevos criterios para la prueba de sensibilidad de Ubrolexin® en el tratamiento de la mastitis

Visualizaciones: 424
  • Las pruebas de sensibilidad a los antibióticos son cruciales para seleccionar adecuadamente los tratamientos y prevenir así las resistencias antibióticas.
  • Ubrolexin es una combinación de kanamicina y cefalexina para el tratamiento intramamario de la mastitis clínica en vacas lecheras en lactación.

Boehringer Ingelheim, líder mundial en salud animal, ha anunciado que el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) ha revisado y aprobado los nuevos criterios para la interpretación de las pruebas de sensibilidad a la combinación de antibióticos que componen Ubrolexin®. Como ya es conocido, la combinación en la proporción adecuada de antibióticos presentes en Ubrolexin® genera una situación de sinergia que, por un lado, incrementa su eficacia y, por otro, requiere de criterios de interpretación de las pruebas de sensibilidad específicos.

Según la Federación de Veterinarios de Europa, siempre que sea posible, se deben realizar pruebas de sensibilidad para determinar qué antimicrobiano tendrá más éxito en el tratamiento de una afección concreta. Ser capaces de testar la sensibilidad de una combinación de antibióticos para el tratamiento de la mastitis permite a los veterinarios seleccionar de forma adecuada el tratamiento y colaborar en la prevención de la resistencia antibiótica.

Ubrolexin® es una combinación de kanamicina y cefalexina para el tratamiento intramamario de mastitis clínicas en vacas lecheras en lactación. Este medicamento veterinario ha sido comercializado en 27 países por Boehringer Ingelheim desde el año 2008. La combinación de ambas sustancias activas amplía el espectro de actividad calculado para ambas por separado, evidenciándose así la situación de sinergia entre ellas para el tratamiento de la mastitis1,2.

Los métodos actuales diseñados para evaluar la sensibilidad de los patógenos causantes de mastitis a la combinación de kanamicina y cefalexina, incluidas las recomendaciones para los criterios interpretativos y los rangos de control de calidad, para las pruebas de sensibilidad por microdilución en caldo y difusión por disco, han sido objeto de publicaciones científicas revisadas (peer-reviewed publications)3,4.

Los criterios de difusión por disco se ajustaron en función de los criterios de microdilución en caldo previamente validados. Del mismo modo, el análisis de límite de las tasas de error resultante de acuerdo con las normas del CLSI M235  también fueron aprobados por el subcomité CLSI Veterinary Antimicrobial Susceptibility Testing (VAST).

Estos criterios interpretativos revisados, tanto por microdilución en caldo de cultivo como mediante el sistema de difusión con disco, han sido recientemente aprobados por el VAST.

“Estas nuevas recomendaciones revisadas y aprobadas por el CLSI tiene además en cuenta los múltiples datos de sensibilidad recopilados recientemente de muestras de casos de mastitis clínica en campo y, por tanto, son actualmente las adecuadas para valorar la sensibilidad a la combinación cefalexina-kanamicina  de los patógenos involucrados en los casos de mastitis, y las que debemos seguir en adelante”, explica Manuel Cerviño, Asesor Técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Para más información sobre Ubrolexin® consulte el siguiente enlace: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/1917+ESP/FT_1917+ESP.pdf

 

Referencias

1 Ganiere JP, Denuault L. Synergistic interactions between cefalexin and kanamycin in Mueller-Hinton broth medium and in milk.  J Appl Microbiol.  2009;107:117.

2 Maneke E, Pridmore A, Goby L, Lang I.  Kill rate of mastitis pathogens by a combination of cefalexin and kanamycin.  J Appl Microbiol.  2011;110:184.

3 Pillar CM, Goby L, Draghi D, Grover P, Thornsberry C. Evaluating the in vitro susceptibility of bovine mastitis pathogens to a combination of kanamycin and cefalexin: recommendations for a disk diffusion test. J Dairy Sci. 2009;92:6217.

4 Silley P, Goby L, Pillar CM.  Susceptibility of coagulase-negative staphylococci to a kanamycin and cefalexin combination.  J Dairy Sci. 2012;95:3448.

5 CLSI.  Development of in vitro susceptibility testing criteria and quality control parameters, 5th edition.  CLSI guideline M23.  CLSI, 940 West Valley Road, Suite 1400, Wayne, Pennsylvania 19087-1898 USA, 2008.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: