Las cerdas ibéricas tienen particularidades, tanto físicas como de comportamiento, que las hacen diferentes a la cerda blanca. Son cerdas más nerviosas, miedosas y esto influye en su manejo y productividad, ya que complica el momento de la inseminación. Por tanto, cualquier técnica que pueda facilitar el manejo reproductivo, podría representar una mejora productiva muy importante para este tipo de animales. La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es una técnica novedosa, que nos permite trabajar con una sola inseminación y además esta puede ser postcervical, lo que facilita muchísimo la cubrición de las cerdas ibéricas. Además, nos aporta otro tipo de ventajas, como la utilización de menos dosis seminales, la agrupación de los partos, facilita la organización del trabajo en la granja, y reduce el número de días no productivos. En esta nueva entrega de las “Píldoras formativas ReproPig” presentamos dos de los posters publicados en el último European Symposium of Porcine Health Management (ESPHM), celebrado en Barcelona, sobre el uso de Regumate® y Porceptal® en los programas de IATF en cerdas ibéricas, como importante novedad para el sector del ibérico.

Evaluación del rendimiento reproductivo de la inseminación artificial a tiempo fijo frente al protocolo de inseminación múltiple convencional en cerdas ibéricas.

Irene López-Helguera1, Marta Jiménez2, Marcial Marcos2, Miquel Collell2, Rut Menjón2, René Mozo3, José María Fernández4, Alberto Morillo3

1 Dpto. de Ciencia Animal. Centro Agrotécnico. Universidad de Lleida; 2 MSD Animal Health; 3 Tests and Trials, S.L. Monzón, Huesca; 4 Asesor porcino, Badajoz

ruth.menjon.ruiz@merck.com

Introducción

La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) ha mostrado resultados reproductivos similares en comparación con la reproducción tradicional en cerdas blancas. Sin embargo, su efectividad en las cerdas ibéricas no ha sido demostrada.

El objetivo de este estudio fue comparar la eficiencia de un programa de IATF utilizando Buserelina 4 μg/ml (Porceptal®, MSD Animal Health) y uno convencional para evaluar el rendimiento reproductivo en cerdas ibéricas durante la estación favorable.

Materiales y métodos

Se incluyeron en el estudio un total de 101 cerdas multíparas (raza ibérica x Duroc, de una granja comercial ubicada en Badajoz) y se asignó aleatoriamente al grupo control y al grupo Porceptal (CS y PS). Las cerdas se destetaron el día 0 (D0). El estro se verificó en el grupo CS una vez al día desde D4 hasta el inicio del celo y se realizaron dos IA a las 4 y 24 horas después de la detección del estro. Al grupo PS se trató con 2,5 ml de Porceptal® (i.m. 10 μg de buserelina) 135 ± 3 h después del D0, y fueron IATF 30-33 horas más tarde (se realizó una sola IA). Fueron identificadas y excluidas del estudio dieciocho hembras con comportamiento estral antes de IATF o que no mostraron estro en la inseminación, por lo que 83 cerdas fueron inseminadas (CS, n = 45; PS, n = 38). El diagnóstico de gestación se realizó mediante ultrasonografía transcutánea (ECHOSTAN T- 100) con un transductor convexo de 5 Mhz, ~30 días después de la inseminación de las cerdas. Se registró la tasa de preñez, la duración de la gestación y los datos del parto.

Resultados No hubo diferencias en las tasas de preñez entre los grupos (CS: 86,6% vs. PS: 81,6%, p> 0,05). La duración de la gestación de las cerdas P fue de al menos 1 día menor que en las C (111,3 ± 0,21 vs. 112,9 ± 0,21 d, respectivamente, p <0,001). No se vio afectada la tasa de partos por el tratamiento (CS: 84,4% vs. PS: 78,9%; p> 0,05) y la prolificidad tampoco fue diferente (lechones nacidos totales CS: 6,4 ± 0,39 vs. PS: 7,0 ± 0,43 p> 0,05). El peso de los lechones al nacer de PS fue significativamente mayor que CS (P <0,05) mientras que no se observaron diferencias en el coeficiente de variación de peso en las camadas (P> 0,05).

Conclusión

A pesar de que las tasas de preñez y las tasas de partos no fueron diferentes con los tratamientos,  la duración de la gestación fue más corta con Porceptal® en comparación con las cerdas del grupo control. No hubo diferenciación en el número total de lechones producidos, pero el peso de los lechones fue mayor en el grupo con Porceptal®.

 

 

Evaluación del rendimiento reproductivo de la inseminación artificial a tiempo fijo frente al protocolo de inseminación múltiple convencional en cerdas de recría ibéricas.

Irene López-Helguera1, Marta Jiménez2, Marcial Marcos2, Miquel Collell2, Rut Menjón2, René Mozo3, José María Fernández4, Alberto Morillo3

1 Dpto. de Ciencia Animal. Centro Agrotécnico. Universidad de Lleida; 2 MSD Animal Health; 3 Tests and Trials, S.L. Monzón, Huesca; 4 Asesor porcino, Badajoz

ruth.menjon.ruiz@merck.com

Introducción

El manejo reproductivo tradicional en granjas de cerdo blanco incluye la detección del celo una o dos veces al día y al menos dos IA a intervalos de 12 a 24 horas, lo que conlleva mucho tiempo y limita la transmisión del material genético de los mejores verracos . Como una alternativa en el manejo de la reproducción porcina se propuesto la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Sin embargo, no ha sido demostrada su efectividad en nulíparas ibéricas. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de un programa IATF utilizando Buserelina 4 μg/ml (Porceptal®, MSD Animal Health) y la inseminación múltiple convencional para evaluar el rendimiento reproductivo en nulíparas ibéricas durante la estación favorable.

Materiales y métodos

Se incluyeron en el estudio veinticuatro cerditas de recría (raza ibérica x Duroc, de una granja comercial ubicada en Badajoz) y se asignaron aleatoriamente al grupo Control y al grupo Porceptal (CG y PG). Las nulíparas se trataron con 20 mg de altrenogest [5 ml de solución oral de Regumate® (0,4%)] del D-18 al D1. El estro se revisó en el grupo GC una vez al día desde D4 hasta el inicio del celo y se aplicaron dos IA a las 4 y 24 horas después de la detección del estro. Al grupo PG se le trató con 2,5 ml de Porceptal® (i.m. 10 μg de buserelina) 131 ± 3 h después de D0, y fueron IATF 30-33 horas más tarde. Fue excluida del estudio una hembra con una sola IA, por lo que 11 cerditas fueron finalmente asignadas a CG (n = 11) y 12 a PG (n = 12). El diagnóstico de preñez se realizó mediante ultrasonografía transcutánea (ECHOSTAN T-100) con un transductor convexo de 5 Mhz, ~30 días después de la inseminación de las hembras. Se registró la tasa de preñez, la duración de la gestación y los datos del parto.

Resultados


No hubo diferencias entre las tasas de preñez de los grupos (CG: 100% vs. PG: 100%) (p> 0,05). La duración de la gestación de las cerdas P fue casi 2 días menor que el de las C (110,0 ± 0,21 d frente a 112,4 ± 0.,0 d, respectivamente, p <0,001).

Tanto CG como PG tuvieron la misma tasa de partos (100%). El total de nacimientos fue de 6.1 ± 0.57 (CG) vs. 6,8 ± 0,55 (PG), mientras que los nacidos muertos tuvieron una tendencia menor en PG en comparación con CG (0,1 ± 0,08 vs. 0,5 ± 0,22; p <0,1).

Conclusión

A pesar de que las tasas de preñez y las tasas de parto no fueron diferentes entre los tratamientos,  la duración de la gestación fue más corta con Porceptal® en comparación con las nulíparas del grupo control. No hubo diferenciación entre el número total de lechones, pero las cerdas jóvenes con Porceptal®  tendieron a tener un número de lechones nacidos muertos menor que las cerditas del grupo control.