Titulares

Micotoxinas, la amenaza invisible

Visualizaciones: 212

Hoy en día, el desafío de las micotoxinas es mayor que nunca. La inactivación enzimática presenta una solución selectiva y eficaz a este creciente problema.

Incremento de las necesidades de producción vegetal y animal.

El rápido crecimiento de la población mundial lleva asociado un incrementado de producción de alimentos de origen vegetal y origen animal. En esta situación la seguridad alimentaria sigue siendo el elemento clave para hacer frente a las crecientes necesidades del mercado para seguir produciendo alimentos seguros.

Hoy en día, más del 70% de la producción mundial de cereales está destinada a la alimentación animal. La calidad de las materias primas para la elaboración de los alimentos animales es un elemento clave para la mejora de la sanidad intestinal y por consiguiente la mejora de la productividad animal.

Impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Lo anterior, junto con la situación actual del conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado la suspensión de las importaciones de algunas materias primas de Ucrania y Rusia. Todo ello ha obligado a que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya flexibilizado temporalmente los requisitos fitosanitarios para la importación de maíz procedente de nuevos proveedores de terceros países, facilitando la llegada de materias primas destinadas a la alimentación animal, garantizando el suministro del sector ganadero.

La apertura a la importación de materias primas de nuevos países proveedores permite garantizar el suministro al sector ganadero, pero esto incrementa el riesgo de seguridad alimentaria por la potencial contaminación de los granos con diferentes especies de hongos debido a que éstos viajan largas distancias en barco con cambios de humedad y de clima, todo ello combinado con la gran capacidad de adaptación de estos hongos, ha incrementado su prevalencia. La contaminación de los granos con hongos no es sólo un problema en sí mismo, sino que bajo ciertas condiciones ambientales (temperatura, disponibilidad de oxígeno y humedad) producirán micotoxinas.

¿Qué son las micotoxinas?

Las micotoxinas son compuestos con diversa estructura química, en general de bajo peso molecular, producidas por muchas especies de hongos siendo los principales Aspergillus, Penicillium y Fusarium. Estos hongos y sus micotoxinas afectan la calidad de las materias primas causando pérdidas económicas millonarias mundiales.

La contaminación por micotoxinas puede ocurrir en diversas etapas de la cadena de producción (crecimiento, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento) Tanto la contaminación por hongos como la posterior producción de micotoxinas están estrechamente relacionadas con factores como la humedad, la temperatura, el nivel de oxígeno y la calidad del grano (Tabla 1). Por lo que si se garantiza una mayor calidad del proceso de cosecha, procesamiento, transporte y almacenamiento de grano reducirá la probabilidad de producción de micotoxinas por hongos durante el período posterior a la cosecha. Se hace vital conocer la prevalencia de micotoxinas en las distintas zonas y su estacionalidad.

Tabla 1. Micotoxinas, Hongos productores y condiciones para su desarrollo.

Micotoxina Hongo Condiciones Ambientales
Ocratoxina A Penicillum verrucosum Cálido y Húmedo
Aflatoxinas Aspergillus flavus/ A.parasiticus Seco y Cálido
DON/Zearalenona Fusarium graminearum/ F.culmorum Húmedo y Frío
Fumonisinas Fusarium verticilloides/ F.proliferatum Seco y Templado

¿Qué provocan las micotoxinas?

Los animales que ingieren alimentos contaminados con micotoxinas pueden causar cuadros agudos o crónicos, yendo desde disminuciones en sus parámetros productivos hasta causar severas úlceras y mortalidad. Aunque las consecuencias más comunes de la ingestión de micotoxinas son la disminución de la inmunidad animal y las alteraciones en la salud intestinal, provocando una menor producción animal.

Se calcula que las pérdidas monetarias anuales a causa de la contaminación de granos por micotoxinas son de US$ 900 millones al año.

El principal objetivo es lograr una mayor sanidad intestinal para lograr un adecuado desarrollo de la microflora intestinal y así poder obtener mejor sanidad animal y mejores resultados productivos.

¿Qué tipos de micotoxinas hay y qué puede provocar cada una?

Actualmente se conocen aproximadamente 300 tipos distintos de micotoxinas, pero se estima que pueden existir más de 20.000 tipos diferentes.

Tabla 2. Problemática y Micotoxinas generadoras.

Problemática Micotoxina
Enteritis y Necrosis AFLA/FUM/DON/T2/DAS
Muerte súbita FUM
Disfunción hepatica AFLA/FUM
Abortos y Disminución de fertilidad T2/DON/DAS/ZEA
Lesiones orales T2/DON/DAS
Disfunción cardíaca FUM
Nefrotoxicidad AFLA/FUM/OTA
Inmunodepresión AFLA/FUM/DON/Z/OTA
Hemorragias AFLA
Pérdida de peso AFLA/FUM/DON/DAS/T2
Disminución de postura AFLA/T2

 

En muchas ocasiones se debe tener en cuenta que uno o varios alimentos están contaminados con varias micotoxinas, las contaminaciones suelen ser combinadas. Es importante destacar que estas contaminaciones con más de una micotoxina pueden generar efectos negativos potenciados.

¿Qué podemos hacer para prevenir y/o enfrentarnos a las micotoxinas?

Si el mundo contamos con una basta variedad de micotoxinas, afortunadamente también contamos con una extensa variedad de métodos de control para hacer frente a ellas. Estos métodos y tratamientos van desde las buenas prácticas de agricultura, transporte y almacenamiento, hasta la disponibilidad en el mercado de productos enzimáticos con un elevado valor tecnológico que inhiben los efectos negativos que éstas tienen sobre los animales.

Por ejemplo, los ácidos inhibidores del crecimiento de hongos y los adsorbentes minerales han figurado históricamente como la principal estrategia para el control de micotoxinas; sin embargo, las mejoras tecnológicas han permitido obtener nuevas perspectivas de control en la producción animal.

 

Método de control Area de acción Objetivo
Enzimáticos Tracto Gastrointestinal Transformación de las micotoxinas en elementos atóxicos aptos para su adsorción.
Protectores Órganos Disminución del daño de las micotoxinas en los órganos objetivo.
Productos para el almacenamiento del grano Almacenamiento Disminución de la contaminación fúngica.
Absorbentes Tracto Gastrointestinal Evitar la adsorción de micotoxinas.

 

Los inhibidores fúngicos impiden el crecimiento de los hongos y, consecuentemente, la formación de micotoxinas durante el almacenamiento de grano, mientras que los absorbentes operan con eficacia en la eliminación de micotoxinas en el tracto digestivo de los animales, ya que la adsorción se hace principalmente por polaridad (carga iónica de las moléculas).

Los mecanismos de inactivación de enzimas han demostrado ser una solución eficaz para la desintoxicación de micotoxinas, que están mal controladas por los métodos tradicionales en la producción animal. Los estudios en las áreas de microbiología y enzimología han llevado al descubrimiento de enzimas producidas por microorganismos capaces de catabolizar micotoxinas.

Las enzimas son específicas, ya que catalizan reacciones químicas específicas en sitios específicos de las moléculas. Al mismo tiempo, la actividad enzimática también depende de las características ambientales como la temperatura, el pH o los activadores e inhibidores del entorno. Existen enzimas que son específicas para la inactivación de las micotoxinas relevantes en la producción de animales monogástricos. Para todo ello se desarrolló el producto Detoxa Plus, que es un agente de inactivación enzimática eficaz y seguro que se dirige a una variedad de micotoxinas que se encuentran comúnmente en los alimentos para animales, estando formulado específicamente para el control de las micotoxinas más frecuentes en los alimentos para animales monogástricos.

Figura 1: comparación del contenido de Fumonisina B1 en las heces antes y después de administrar Detoxa Plus®. Con Detoxa Plus® solo la Fumonisina B1 hidrolizada inactivada está presente en las heces.

Figura 1.La inactivación enzimática de las micotoxinas es el mejor método para controlar el problema siempre presente de la contaminación de los alimentos con micotoxinas. Detoxa Plus® ofrece una eficacia de inactivación garantizada para las micotoxinas actualmente más problemáticas y predominantes en la alimentación animal.

 

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: