El pasado 9 de junio, en el ya clásico escenario de Finca Prats, ubicado en las proximidades de Lérida, se celebró una jornada organizada en torno a los planes vacunales frente a PCV2 y PRRS.

Organizada por Merial Laboratorios, la jornada contó con la participación de Quim Segalés y Lali Coma, como expertos externos y de Antonio Callén, por parte de los servicios técnicos de Merial Laboratorios. En su ponencia titulada ¿Sacamos el máximo provecho a la vacunación frente a PCV2?, Quim Segalés analizó tres de los factores que a priori pueden tener mayor influencia en los resultados de un plan vacunal frente a PCV2: el nivel de control de la excreción vírica lograda con distintos planes vacunales; la duración de la inmunidad y la posible interferencia con la inmunidad maternal. Además, resumió el papel que puede jugar la variabilidad genética del virus a este respecto.

Por su parte, Lali Coma presentó un caso clínico correspondiente a un fallo vacunal de PCV2 en el que se optó por analizar y corregir los fallos en el manejo y pauta vacunal inadecuada en lugar de plantearse simplemente un cambio de vacuna. Finalmente, Antonio Callén planteó nuevas alternativas vacunales para el control del PRRS en el destete y pautas de seguimiento de la eficacia del citado plan vacunal.

El coloquio se centró en los planes vacunales frente a PCV2, en especial en cuestiones relativas a la vacunación de cerdas y programas mixtos de vacunación de cerda y lechón. El punto final lo puso un ágape que permitió una mayor interacción de los asistentes.