La ciudad de Tepatitlán (Jalisco, México) fue escenario, una vez más, del XXI ciclo de conferencias de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de los Altos de Jalisco (AMVECAJ), batiendo un record de participación que este año se cifró en 1.300 asistentes.

Merial, que formaba parte de un nutrido grupo de empresas patrocinadoras de este evento, materializó su participación mediante la organización de un pre-congreso dedicado a los planes vacunales en porcino, por una parte, y la aportación de un ponente en el congreso, por otra. Fue Joel Flores, veterinario mexicano que ejerce su labor en Newport Laboratories- USA, empresa que pertenece al grupo Merial. El tema tratado por el Dr. Flores fue “Avances de vacunación en diarrea epidémica porcina en Norte América”.

En lo referente al pre-congreso Merial, organizado por el equipo local de dicha empresa, contó con participación española, ya que Antonio Callén, director técnico veterinario para porcino de Merial Laboratorios, fue invitado a dar una ponencia sobre “Planes vacunales para el control de la circovirosis”. Esta conferencia estuvo precedida por otra que llevaba por título “Factores que inciden en la efectividad de los programas de vacunación”, impartida, en este caso, por el director técnico para porcino de México Juan Manuel Palacios y seguida por una exposición de Joel Flores titulada “Experiencia clínica en USA con vacunación frente a la influenza porcina”.

En el evento se dieron cita más de 400 personas. Al final de las exposiciones hubo un animado turno de preguntas que puso de relieve el interés de los asistentes por los temas expuestos. El acto concluyó con un ágape que precedió a la inauguración oficial del congreso.

Ambos eventos pusieron de relieve el dinamismo e importancia de la porcinocultura de esta área de México donde se encuentran algunas de las principales empresas avícolas y porcícolas del país.