La compañía congregó a invitados de 9 países para abordar suis en lechones y las soluciones que ofrece frente a una enfermedad compleja que necesita un enfoque global basado en prevención y control de la gestión de la producción.
Más de 120 profesionales del sector porcino procedentes de 9 países se dieron cita el 8 de marzo en el Ceva Biovac Campus de Beaucouzé (Francia) para participar en el primer European Streptococcus Suis Symposium (E3S) organizado por Ceva-Biovac. Durante la jornada, dedicada a la patología causada por S. suis en lechones y a las soluciones propuestas por la compañía, se analizó un tema complejo que implica un enfoque global basado tanto en la prevención con vacunas autógenas, como en el necesario control del manejo de la granja. Este enfoque integral es importante, ya que S. suis es a menudo la causa de episodios clínicos que implican un uso significativo de antibióticos, a pesar de que la estrategia One Health demanda su reducción.
El Simposium reunió a distintos ponentes para abordar el patógeno y los procesos causados por S. suis y exponer su experiencia de campo. Susana Mesonero Escuredo, gerente de proyectos One Health de Ceva España, presentó el control de S. suis dentro de este concepto de una sola salud. Por su parte, el Dr. Marcelo Gottschalk (Universidad de Montreal, Canadá) examinó este patógeno, bien conocido por los veterinarios pero complejo de controlar. Durante el simposio también se revisaron los puntos críticos a controlar para garantizar una prevención exitosa a través de la vacunación de las cerdas, desde el proceso de inyección correcto hasta el control de la toma de calostro. Además, se detallaron los resultados obtenidos en Alemania y Bélgica después de la introducción de las vacunas autógenas Ceva Biovac contra S. suis, y en particular la mejora del rendimiento zootécnico clínico y la reducción del uso de antibióticos observada. Los asistentes también pudieron centrarse en un serotipo específico como S. suis 9, que es particularmente complejo de controlar.
El simposio finalizó con una visita por la zona de producción UP3 de Ceva Biovac, que cuenta con normas GMP. La iniciativa resultó del agrado de todos los participantes, ya que pudieron apreciar la importancia que la compañía otorga a la calidad de la producción de autovacunas. Ceva Salud Animal quiere dar las gracias a asistentes y ponentes de la primera edición del simposio E3S.