El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado este lunes 9 de enero los primeros focos de lengua azul del 2023. En concreto se trata de 3 nuevos focos, dos en la provincia de Cádiz y uno en Córdoba.

Los focos notificados en Cádiz han sido registrados en los municipios de Benaocaz y Ubrique, en ambos casos en explotaciones de caprinos que albergaban 341 y 125 animales, respectivamente. En cuanto al foco de Córdoba, también ha sido detectado en caprino, en una granja de 69 animales.

Según la información ofrecida por el Ministerio de Agricultura, los tres focos fueron confirmados el pasado 4 de enero y en todos ellos el serotipo del virus de la lengua azul involucrado ha sido el 4.

Asimismo, el MAPA ha notificado recientemente otros 2 nuevos focos de lengua azul en las provincias de Málaga y Badajoz. En estos casos la fecha de confirmación de los focos es del 28 de diciembre de 2022.

Así, según la última información publicada por el Ministerio de Agricultura, el total de focos de lengua azul del 2022 en España ha asido de 71.