Durante el Simposium de Porcinocultura que englobó la 51 edición de la SEPOR, Guillermo Ramis Vidal, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Murcia, expuso los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo era, entre otros, estudiar cómo la vacunación parenteral de lechones frente a Escherichia coliestimula el sistema inmunitario.
Para el estudio se utilizó la vacuna Colidex-C (Vetia) que se administró por vía intramuscular a un elevado número de lechones a los 10 y 20 días de vida y se comparó con un grupo control sin vacunar.
Los resultados evidencian “que la vacunación parenteral frente a E. coli, produce una buena activación de la respuesta tanto celular como humoral y además es muy eficiente promoviendo la aparición de células productoras de IgA, clave para la protección de mucosas”.
“Se observó también que los animales vacunados no tuvieron brotes de enfermedades entéricas, tuvieron mejores resultados productivos y menor aislamiento de E. coli tanto en animales sospechosos de diarrea colibacilar como en muestras tomadas aleatoriamente y las cepas aisladas presentaban menos factores de virulencia”, concluyó el ponente.
Asimismo, durante su exposición Ramis puso en valor la vacunación de los lechones como una estrategia a tener en cuenta para la prevención de la diarrea posdestete en los sistemas de producción actuales.