Titulares

La tecnología Algoclay de Olmix reduce la acumulación de fumonisina en los tejidos del pollo

Visualizaciones: 737

En 2019, Olmix inició un programa de investigación a largo plazo con el profesor Philippe Guerre de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT, Francia) en el que se indagó sobre la deposición de fumonisinas en los tejidos del pollo, con y sin la suplementación de la tecnología Algoclay de Olmix (que combina algas y arcillas).

La toxicocinética de las fumonisinas se caracteriza por una baja absorción oral y una elminiación rápida del plasma. Por esta razón, las fumonisinas no se consideran acumulables en los animales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la semivida de eliminiación hepática de las fumonisinas puede ser bastante larga en pollos y pavos, lo que nos animó a investigar sobre la deposición de fumonisinas en los tejidos del pollo.

En este estudio, los pollos se alimentaron con una dieta contaminada con 20 ppm de fumonisinas durante 4 o 9 días previos al sacrificio a 21 días (figuras 1 & 2). Mientras que esta exposición corta a fumomnisinas, a niveles que se acercan al mázimo nivel recomendado en las recomendaciones de la UE, no provocó ningún signo de toxicidad ni efecto sobre los resultados productivos, sí que causó una acumulación de fumonisinas en el hígado y en los músculos de la pechuga. Este es el orimer estudio demostrando una depsoción de fumonisinas en los tejidos del pollo.

Este estudio también demostró que cuando se supplementa la tecnología Algoclay de Olmix se reduce la acumulación de fumonisina B1 en alrededor del 40% en el hígado y del 50% en la carne.

El artículo original puede ser consultado aquí.

Estos resultados se han publicado en la revista revisada por pares Toxins y completa la larga lista de pruebas de eficacia de la tecnología Algoclay de Olmix llevadas a cabo en instituros de investigación expermiental con las principales micotoxinas enocntradas sobre el terreno.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: