Dentro del marco de la I Jornada Top Gan Ovino de Leche, que tuvo lugar en Benavente recientemente, y que congregó a un elevado número de profesionales interesados por el futuro de este sector, VETIA estuvo presente patrocinando la ponencia impartida por Valetín Pérez Pérez, profesor de la Facultad de Veterinaria de León.
Bajo el título “Importancia y métodos de control de la paratuberculosis ovina” Valetín Pérez explicó diversos aspectos de esta enfermedad crónica, descrita por primera vez en nuestro país en los años 70 en la provincia de León, según explicó. Una enfermedad económica cuya principal consecuencia son las pérdidas indirectas causadas por la disminución en la producción de leche y en la fertilidad y por la eliminación prematura de animales.
Pérez subrayó la dificultad en el diagnóstico de esta enfermedad debido a las características de la infección y a la presencia de animales infectados subclínicamente e incidió en la vacunación como la medida más eficaz para controlar esta enfermedad, siendo capaz de disminuir la excreción de micobacterias y la reducción del número de casos clínicos.