Titulares

La gripe aviar vuelve a avanzar por España: Galicia detecta la enfermedad por primera vez en dos ejemplares salvajes

Visualizaciones: 179

Dos alcatraces (Morus bassanus), una especie que se encuentra en plena migración hacia el sur, son los primeros dos casos de gripe aviar confirmados en Galicia. La Xunta, que nunca había notificado positivos, tampoco con el avance de la enfermedad en territorio español desde el pasado mes de enero, informa de que las aves infectadas fueron localizadas en dos puntos distintos de la costa: una en el puerto de Cangas (Pontevedra), al que llegó a bordo de un barco pesquero, y la otra en una playa de Valdoviño (A Coruña). Ambas fueron trasladadas a centros de recuperación de fauna salvaje.

Los dos casos de influenza aviar de alta patogenicidad han quedado confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), un paso previo a comunicárselo a la Comisión Europea, los miembros de la UE y a la Organización Mundial de Sanidad Animal, señala la Consellería de Medio Rural. Añade que la detección del virus no afecta al estatus sanitario oficial de las explotaciones avícolas gallegas ni hay por el momento restricciones de movimiento para aves o los productos derivados. Con los primeros brotes de este año en otros puntos de España, el Gobierno gallego impuso el confinamiento a las gallinas de 34 ayuntamientos para evitar posibles contactos con fauna salvaje.

España se declaró libre de gripe aviar de alta patogenicidad en mayo, pero la declaración quedó sin efecto en agosto. En el boletín más reciente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del día 9, se informaba de un brote en una granja de pavos en la provincia de Huelva. Hasta ese momento se habían registrado 32 brotes en aves de corral y 56 casos en aves silvestres, a los que ahora se suman los de estos dos alcatraces encontrados en Galicia.

La enfermedad afecta a toda Europa y la incidencia se ha acelerado desde el pasado verano. Los primeros casos detectados en España el pasado mes de enero también se dieron entre especies salvajes. Medio Rural destaca que las explotaciones de aves deben reforzar las medidas de bioseguridad, a pesar de que esta especie, que pasa por la costa gallega en su ruta migratoria hacia el sur, no se suele acercar a la costa. La Consellería recuerda que los alcatraces comunes son un ave marina que hace sus nidos en el Atlántico norte. Las colonias de cría más importantes están en las islas Británicas, en donde se han registrado ese verano centenares de brotes en colonias de especies marinas que han provocado la muerte de un elevado número de ejemplares.

El alcatraz tiene su época de cría en verano y, aunque los ejemplares adultos suelen permanecer en el entorno de las colonias, los individuos jóvenes migran hacia el sur, hasta zonas subtropicales y tropicales en el oeste de África. En este momento, indica la Consellería do Medio Rural, atraviesan las costas de la península ibérica en el inicio de su paso migratorio hacia aguas de Mauritaria y del golfo de Guinea.

La Xunta señala que la capacidad del virus de transmitirse a las personas es “muy reducida”, pero pide “minimizar el contacto innecesario” con aves que den muestras de estar enfermas o estén muertas en el campo. Recuerda también que el virus no se transmite a los humanos a través de carne cocinada de ave ni de huevos y productos procesados derivados.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: