- Hasta el 31 de marzo, la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) será el epicentro del sector primario de Europa convirtiéndose en un evento referente para todos los profesionales agropecuarios
- El certamen cuenta con 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo ocupando 77.083 m2 distribuidos en 6 pabellones, todo ello con la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como grandes protagonistas
- Además, el certamen cuenta con un ambicioso programa de jornadas técnicas con 50 actividades, entre las que hoy ha tenido lugar un importante encuentro de 20 mujeres profesionales en el sector agroalimentario
“Feria de Zaragoza se convierte hoy, y durante las próximas cuatro jornadas, en el epicentro del sector primario de Europa arrancando una de las citas más esperadas del calendario ferial” ha destacado hoy el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración de la 16ª edición de FIGAN.
“Abrimos las puertas de FIGAN con grandes expectativas y recuperando cifras de normalidad similares a las previas a la pandemia lo que nos hace estar muy orgullosos. Además, esperamos que a lo largo de estos días pasen por Feria de Zaragoza más de 60.000 visitantes”, ha matizado Manuel Teruel.
Al acto inaugural ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado que esta feria vuelve a posicionarse como una “formidable palanca de promoción de Aragón en el mundo y en particular para el desarrollo del sector agroalimentario y ganadero de la comunidad”. Lambán ha calificado FIGAN como una referencia ineludible para la economía del sector primario en Europa. Y es que, como ha explicado el presidente del ejecutivo autonómico, el 7% del PIB en Aragón está relacionado con la industria cárnica.
Además, Lambán ha añadido que Aragón es una potencia internacional de primer orden en lo que se refiere a la producción. En su intervención ha recordado los gravísimos problemas que tienen los ganaderos con los purines y ha hecho referencia a los importantes avances en materia de investigación con el fin de hallar estándares de sostenibilidad para el sector.
Además, en el marco de FIGAN, el presidente del Gobierno de Aragón ha adelantado la publicación mañana en el BOA de la ‘Solicitud Única’ de ayudas de la PAC para el año 2023, que suponen un importe total de 464 millones de euros.
La inauguración oficial ha dado paso, a primera hora de la mañana, al tradicional recorrido institucional por los seis pabellones que ocupa la muestra y que también ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, así como numerosos portavoces políticos y los representantes de las principales asociaciones del sector presentes en la cita. Acto que da el pistoletazo de salida a la edición número 16 de este certamen que comienza dispuesta a revalidar su posición como mejor foro de intercambio de experiencia, información y conocimiento del sector, con la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como grandes protagonistas. El certamen cuenta con 987 marcas expositoras, de 26 países de todo el mundo, alcanzando una superficie superior a los 77.000 metros cuadrados, por lo que se recuperan cifras de participación prepandemia.
Por delante, cuatro intensos días en los que se dan visibilidad a los importantes avances hacia una ganadería inteligente, el equipamiento, las instalaciones ganaderas, así como en el resto de sectores que están presentes en el certamen. Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, destaca la representación de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina, una pista ubicada en el pabellón 7 para mostrar las bondades morfológicas de los animales y el espacio “TODOS EN FIGAN”, que cuenta con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, RFEAGAS.
Muestra del gran potencial técnico que los profesionales pueden encontrar en los pabellones expositivos durante la celebración del certamen es el Concurso de Novedades Técnicas y el Premio Excelencia que convoca Feria de Zaragoza en el marco de FIGAN. Por un lado, 17 distinciones, 3 productos como Novedades Técnicas y 14 productos han sido distinguidos como Mejores Técnicas, que se suman a los cuatro galardones que FIGAN entregará dentro del Premio Excelencia donde se reconocen cuatro ganaderías en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino. Precisamente, esta intensa primera jornada de los salones concluirá esta tarde con la entrega de los premios en el auditorio de Feria de Zaragoza.
Al margen de la importante parte expositiva del certamen, FIGAN 2023 es un punto de encuentro ineludible donde se tratan los temas de interés del sector, así como sus tendencias, retos y transformaciones futuras. Un ambicioso programa de jornadas técnicas, que cuenta con más de 50 actividades y casi 40 organizadores, que ha comenzado hoy sus interesantes ponencias. Entre ellas, se ha hablado de ideas para la nueva ganadería, a cargo del CTA, Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; el compostaje y valorización de residuos del sector ganadero, organizado por el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, o las alegaciones en el sector de la alimentación animal, de la mano de la Fundación CESFAC e INTERAL. Por su parte, El Instituto de Estudios del Huevo, junto con INPROVO, Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, han hecho posible una interesante mesa redonda sobre el impacto del precio del huevo en el consumidor. Además, el espacio ‘Todos en Figan’ ha acogido una degustación de productos a cargo del chef Borja de la Cruz y las Asociaciones de Criadores. Durante la jornada de tarde, ha sido el turno de debatir sobre la digitalización del sector agroalimentario, de la mano de NutriNAV y Ayanet, de la presentación del III Congreso tratamiento de purines y reducción de emisiones, organizado por Mecaniques Segalés y de que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza presente los proyectos y servicios aplicados a la ganadería y la industria agroalimentaria.
Dentro de este extenso programa de jornadas técnicas, otro aspecto destacado ha sido el reconocimiento que el certamen ha mostrado hacia las profesionales del sector, destacando el papel de la mujer en la ganadería, y poniendo en valor el papel femenino en el medio rural junto con su capacidad de gestión y emprendimiento. Precisamente, hoy ha tenido lugar el encuentro “Incorporación de personas jóvenes al mercado laboral agroalimentario” contando con la participación de 20 mujeres profesionales de los distintos sectores y destacando la presencia de Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios. Apuesta femenina que también se ve reflejada en las numerosas actividades que están abanderadas e impartidas por mujeres, en el marco de las jornadas técnicas.
FIGAN 2023 vuelve a contar con el programa de Misiones Comerciales que congrega en Feria de Zaragoza a 90 empresas procedentes de 14 países, garantizando un elevado número de reuniones de negocio, otro de los puntos más destacados del certamen. Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales. Y es que, según ha afirmado el presidente de la institución ferial, “esta es una cita con un gran carácter internacional, que se refleja tanto en el público visitante como en el elevado número de empresas participantes extranjeras.
Feria de Zaragoza se convierte, desde hoy hasta el viernes, en el punto de encuentro más importante para el sector agropecuario internacional, siendo el principal altavoz, plataforma de negocio y foro de transferencia de conocimiento para todos los profesionales de este mercado.